Comisiones Obreras y CGT han convocado ocho días de paros parciales en Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desde este viernes hasta el próximo 28 de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y la puesta en marcha de los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga, según informaron este jueves estos sindicatos.
Los nuevos paros tienen su origen en la negociación del convenio colectivo de estas dos empresas ferroviarias, y se sumarán a los que este viernes prevé emprender de forma indefinida CGT por el tema de la formación de los nuevos maquinistas del AVE.
En concreto, el calendario propuesto por CGT y CC.OO. para toda la plantilla de Renfe y Adif contempla dos paros de dos horas cada uno (de 13.00 a 15.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas) para cada uno de los días de huelga.
Asimismo, incluye manifestaciones y concentraciones en Valladolid el día 22 y en Málaga el día 23 coincidiendo con la inauguración de los nuevos AVE a estas ciudades.
Con esta convocatoria, CC.OO. y CGT denuncian que Renfe y Adif no han realizado ninguna propuesta de retribución económica tras once meses de negociaciones, y que muestran un "escaso interés" en ofrecer alternativas a las propuestas presentadas por los sindicatos.
Paros de los controladores
Por su parte, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) ha convocado a este colectivo de controladores del tráfico ferroviario de Adif a doce días alternativos de paros parciales entre el 22 de diciembre y el 11 de enero. También piden agilizar las negociaciones del convenio y que en el mismo se reconozca su labor profesional.
En el caso de los paros de CGT ya convocados, afectan a los maquinistas y jefes de tren del AVE durante cuatro horas en cada uno de sus tres turnos de trabajo diarios (entre las 0.00 y las 4.00 horas, entre las 6.30 y las 10.30 horas y entre las 14.30 y las 18.30 horas) y tres jornadas de huelga de 24 horas para los días 21,22 y 23 de este mes.
No obstante, esta movilización está pendiente de la reunión que el sindicato celebrará en la tarde de este jueves con la dirección de Renfe.