Pido disculpas por esta frivolité a 48 horas del 26-J, de verdad que lo hago para “desengrasar” un poco. Humor electoral; hay para todos, hay para los cuatro. Lo caricaturesco y el doble sentido se quieren acercar a lo que se denomina “sentido del humor”, pero, en realidad, este sentido como tal no existe en España. En España cohabitan guasa, cachondeo, chistes y burradas, ordenados geográficamente de sur a norte. Y eso que la multiplicación de los monologuistas trata de cultivar guiones y vivir de ello… Pero no, España lo que labra es el costumbrismo.
Sirva esta introducción para aportar circunspección al desarrollo: amenizar políticamente estas últimas horas de las elecciones del 26 de junio de 2016. ¿Cómo? Visitando cuatro páginas webs, cuatro fakes de cuatro partidos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. No tienen desperdicio.
“España va sola. Por mí bien”. Así abre la web de la candidatura de
Mariano Rajoy: esawebdelaqueustedmehabla.com. Con ocho principios: muy españoles; las mujeres hacen cosas; prometemos dejar que las cosas se arreglen cuando las cosas vayan mal; enviar burofaxes; mucho españoles; prometemos no tocar nada si las cosas van bien; dedicar dos horas por la mañana a trabajar por España; y la europea. Tiene cinco “pestañas” a abrir: “Por mí bien”; “El equipo”; “España de punta a punta”; “Transparencia y Carteles”. No adelanto más sobre ello, vayan a ello. Retintín.
Un frasco de perfume “
Pedro Sánchez” y el color agua de rosas abre la web pedrosanchezpresidente.com. El eslogan es: “El socialismo en toda su esencia”. Y sus principios: “Sí a la igualdad, a la convivencia, a hacer los sueños realidad, al esfuerzo, a estar estupendo, a un pelo perfecto. Digamos sí al Partido Socialista. Digamos sí a la belleza”. Cuatro secciones a conocer: “Mi programa”; “Juana, oh, Juana” (hay que leer esta carta, no filtro ni una línea); “Mis carteles” (un auténtico book fotográfico de modelo profesional; pa’ verlo); y “Mi investidura”. Caústica pura.
“Vótanos. No le des un disgusto a la abuela”. Y la abuela está de imagen de fondo, un fotón de
Manuela Carmena en la pantalla de inicio de la web del fake de
Unidos Podemos: iupodemos.com. Cinco puntos llevan en su programa, destacan tres: reduciremos el déficit público golpeándonos el pecho con el puño; los que se parezcan al señor del Monopoly pagarán más impuestos; promoveremos la participación ciudadana a través de mensajes SMS en “La Sexta Noche”. Y seis secciones: “La confluencia” (subtítulo: “Si coges varias mareas y las juntas, tienes una súper marea”; y a partir de ahí…); “Las personas” (perfiles de
Pablo Iglesias, “
Íñigo” y –sic- “
Eduardo (
Alberto??)”; “Transparencia” (partidas de gastos e ingresos realistas-surrealistas); “Feminismo” (aquí falta, digamos, imaginación); “Actos de campaña” (pocos son, pero…); Errejonia (mágico país). Burla.
“No tenemos un programa, tenemos un grimorio”, dice la web de
ciudadanos.lol. “Nuestro equipo. Sólo trabajamos con los mejores: ginebra, tónica premium, hielo arcano, cáliz de balón”. Y en esta línea light van las cinco pestañas: “Programa”; “Agenda”; “Transparencia” (con una pizca más de gracia); “Voto por correo”; y “Carteles”. “
Felisuco” ha dado cierto juego, más tampoco se puede sacar.
Alguna de estas webs ha sustituido a otra que en su momento fue perseguida y, finalmente, cerrada por suplantar irónicamente la identidad. ¿Ven como en España no hay sentido del humor? Visiten estas webs, “visiten nuestro bar”.