Todo indica que se trata sólo de un pequeño problema de última hora y que las negociaciones, casi secretas, entre el Ministerio de Exteriores, el Frente Polisario y la familia biológica de la saharaui de nacionalidad española, siguen en pie. Como el titular del esta cartera, José Manuel García-Margallo, ha adelantado al señalar que sabe "perfectamente" donde está Maloma, además de que se sigue trabajando para que la joven "esté en casa cuanto antes".
Como se sabe, la familia adoptiva de Maloma Morales, la joven de 22 años vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla), de la que se pensó que ya estaba liberada desde el pasado jueves tras más de cuatro meses retenida en el Sahara, ha denunciado ahora que ha vuelto a ser entregada a su familia biológica, tras haber llegado el viernes a Rabuni, la capital administrativa del Sahara Occidental, en los campamentos de Tinduf (Argelia).
Margallo subrayó que existen "conversaciones fluidas y sinceras", como informa 20minutos, y añade que tuvo una reunión en Madrid con la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, para hablar de este caso. No obstante, agrega que la embajada en Argel y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores está en contacto directo con las autoridades del Frente Polisario, y que él mismo lo está con Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía.
Por lo que, mientras la familia adoptiva y legal de Maloma guarda un prudente silencio para no frustrar estas complejas negociaciones, el ministro no duda en afirmar que "no es verdad" que no sepan donde está la chica: "Sabemos perfectamente donde está Maloma", destacando de manera clara las "conversaciones fluidas y sinceras" que se están llevando a cabo. El caso está pronto a una solución definitiva con la liberación de la saharaui, ahora de verdad y no como se anunció el viernes pasado.