Mientras en El País Metroscopia insiste en que el panorama no cambiaría sustancialmente en unas nuevas elecciones, en las que los cuatro grandes perderían votos, sobre todo Podemos, en El Mundo, Sigma Dos asegura en su encuesta que PP y Ciudadanos conseguirían una “amplia mayoría absoluta” gracias a una ligera subida de los populares -5 escaños, hasta 128- y la espectacular de los naranjas, que ganarían 12 escaños, hasta un total de 52.
Rivera especialmente no lo tiene fácil para decidir si le convienen o no unas elecciones. En su caso es una apuesta a todo o nada.
La única coincidencia de ambos sondeos es la debacle de Podemos, 20 escaños según El Mundo, aunque es imposible saber si se deben a los errores de Pablo Iglesias en las negociaciones o a los problemas internos de la formación, protagonistas de la actualidad la pasada semana. Por supuesto, los porcentajes de quienes creen que las elecciones son inevitables son también similares -por encima del 70%-.
Por desgracia para Pedro Sánchez, su esfuerzo por una triple alianza de centro izquierda no le está reportando beneficios. En el mejor de los casos se queda como está, con esos 90 escaños que Susana Díaz le echa en cara cada vez que puede recordándole que es el peor resultado de la Historia del PSOE. Oleada tras oleada, las encuestas siguen sin echarle una mano.
El vencedor moral, de momento, es Alberto Garzón, el líder político con mejor imagen ante la ciudadanía, que le recompensa con algo más de un seis por ciento de los votos. Con ellos podría triplicar los raquíticos dos escaños que consiguió el 20D bajo la marca de Unidad Popular.