La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha rechazado ser ella la presidenta en vez de Artur Mas para que la Candidatura de Unitat Popular (CUP) acepte un acuerdo de investidura con Junts pel Sí (JxSí): "Mi candidato a la Presidencia y de JxSí es el presidente Mas". Munté descarta así un acuerdo de gobierno que la CUP estaba dispuesto a suscribir y en el que Mas participaría como conseller en cap.
La asociación independentista catalana Súmate ha mantenido hoy sendas reuniones con la CUP y JxSí en el Parlament para desencallar un acuerdo de investidura. La CUP mantiene la negativa de aceptar a Mas como President, pero sí aceptarían un acuerdo que invistiera a la viepresidenta Neus Munté junto con Artur Mas como conseller en cap. Cargo que ya mantuvo entre los 2001-2003 por designación de Jordi Pujol y que le confería importantes funciones.
Joan Solé, interlocutor de Súmate durante las negociaciones con la CUP, ha afirmado que su asociación "reclama que JxSí haga un movimiento y coloque a Artur Mas como conseller en cap y a una persona como Munté que puede ser consenso", porque a juicio de la entidad cumple con el perfil social que pide la CUP y también con el acuerdo ERC-CDC de que sea un convergente.
Aunque aún no hay una respuesta oficial tras la reunión mantenida entre Súmate y JxSí, la vicepresidenta Neus Munté ya ha mostrado su negativa a sustituir a Mas como president. Por otro lado, Mas se ha mostrado esta semana contrario a cualquier opción que no le involucre a él como president de la Generalitat y ha vuelto a invitar a ERC a participar en el Govern para visualizar su unión hasta la celebración de unos nuevos comicios si no se logra un acuerdo con la CUP antes del domingo.
Así, Artur Mas firmaría el lunes el decreto de convocaría de nuevas elecciones que se celebrarán a principios de marzo.