"El tema es bastante espinoso pero va a salir a la luz pública. De primera mano supimos cómo fue lo del partido Argentina contra Perú. Mi tío (Miguel) tuvo oportunidad de hablar con un gran jerarca del fútbol mundial y le confesó lo del dinero que hubo para arreglar ese partido para sacar a Brasil de la final", agregó el hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela a radio Caracol.
Como se recuerda, la mentada goleada permitió a Argentina aventajar a Brasil por mejor diferencia de gol y clasificarse a la final del Mundial 78, jugado en su país, que terminó ganando al vencer a Holanda 3-1 en tiempo suplementario.
La goleada a Perú fue uno de los resultados más polémicos en la historia de las Copas Mundiales de la FIFA, en medio de numerosos informes sobre sobornos al equipo perdedor, pero jamás comprobados oficialmente.
Ofrecimiento para Maradona
Por otro lado, Rodríguez Mondragón señaló que su tío ofreció al astro argentino Diego Armado Maradona un contrato de seis meses para que jugara en el América de Cali a finales de los años 70.
Empero, el fichaje no llegó a concretarse debido a que Guillermo Cóppola, el ex empresario del jugador argentino, se opuso debido a que Maradona tenía ofertas en aquel momento de equipos europeos.
Agregó que la conversación entre el ex capitán del seleccionado argentino y Miguel Rodríguez Orejuela se produjo en la casa de este último en Cali y que durante el ofrecimiento su tío le propuso a Maradona pagarle tres millones de dólares por el semestre que él estuviera en el América, equipo del que era propietario el ex jefe cartel de Cali.
"Estuvo muy amena la conversación y quedaron de amigos", relató Rodríguez Mondragón quien aseguró que después de esa reunión Maradona y su tío se hablaron "por teléfono en muchas ocasiones" y hasta se intercambiaron regalos, aunque no precisó en qué consistían los detalles.
La versión de Rodríguez Mondragón estará incluida en su libro "El Hijo del Ajedrecista 2" que en unas semanas saldrá a la venta en Colombia y que constituye el segundo texto suyo en el que relata anécdotas y momentos de los jefes del cartel de Cali, de las que él dice haber sido testigo.
Cabe destacar que en su anterior libro, "El Hijo del Ajedrecista", Rodríguez Mondragón aseguró que los argentinos Ricardo Gareca (actual entrenador de Universitario de Deportes) y Julio César Falcioni se dopaban cuando eran jugadores del América.