Tras ser reducido por el equipo de seguridad del presidente, el joven agresor fue retenido en una inmobiliaria donde, según han explicado a los medios sus trabajadores, aseguró que tenía 17 años (dato que ha confirmado la Policía).
Estos testigos presenciales de la retención han explicado que el agresor justificó su acción aludiendo a los "recortes" y la "corrupción" con los que ha relacionado al PP y a Rajoy. Interior ha confirmado que el menor de 17 años de edad no tiene antecedentes y responde a las iniciales de A.V.F., es de Pontevedra y ha sido trasladado a la Comisaría Provincial tras su arresto.
Rajoy estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando el joven se integró en el grupo más próximo al presidente. A continuación, el líder del PP recibió un puñetazo del joven, que también pudo golpear a un agente antes de ser retenido por sus compañeros.
Con Rajoy se encontraban, entre otros cargos, la presidenta de la Cámara gallega y candidata número 3 por Pontevedra al Congreso, Pilar Rojo, y la ministra de Fomento y cabeza de cartel por la provincia, Ana Pastor. Precisamente, Pastor intentó quitar hierro al asunto e invitó a la comitiva a seguir el paseo, que finalizó en el Hotel Rías Baixas.
Finalmente, éste abandonó la ciudad en coche para dirigirse a un mitin previsto para las 20.00 horas en A Coruña. Lo hizo entre aplausos de los suyos.
El incidente, en vídeo
Como se ve en el vídeo, el joven se sitúa al lado de Rajoy mientras el presidente habla con otra persona, y en un momento dado le propina un puñetazo, tras lo cual es apartado rápidamente por los agentes de seguridad:
Rajoy apareció sin gafas en el mitin posterior
El presidente ha aparecido sin gafas en el mitin de su partido en La Coruña tras el puñetazo. Los casi tres mil simpatizantes que abarrotan el Palacio de Congresos y Exposiciones de le han recibido con una ovación al entrar al recinto.
Rajoy ha acudido al acto acompañado de Núñez Feijóo y Ana Pastor. "Rajoy, presidente", han coreado los asistentes al mitin mientras el jefe del Ejecutivo ha subido a la tribuna de oradores para saludarlos. Un grupo de militantes del partido ha exhibido ante las cámaras una pancarta en la que se leía "Presidente, confiamos en ti".
El presidente aseguró en su cuenta de Twitter que se encuentra bien y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas.
Todos los rivales políticos han mostrado su condena por la agresión. "La violencia nunca está justificada. Mi rechazo absoluto", ha comentado Pedro Sánchez en un tuit. Fuentes de Podemos aseguran que Pablo Iglesias incluso le ha escrito por móvil al presidente para preguntar cómo estaba y "lamentar la agresión". Según la formación, el propio Rajoy le ha confirmado que estaba bien y ha agradecido el interés.