Poco antes de las 12:30 horas, Zapatero llegó a Baiona procedente de Madrid, acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En primer lugar visitó a la familia del guardia civil, después se reunió por espacio de 15 minutos con el personal médico del hospital y antes de comparecer ante los medios se despidió de los familiares de Trapero Blázquez.
"Quiero compartir con los padres, con la familia y los compañeros de Fernando el dolor que están vivivendo en una situación difícil, la ejemplar entereza que están teniendo sus compañeros. Se que de esta manera me uno al sentimiento que están teniendo todos los ciudadanos españoles que están pensando en esta familia, que están pensando en Fernando y en el dolor tan salvaje, tan injusto y tan intolerable que ha recibido de una acción vil y criminal por parte de la banda terrorista ETA", comenzó diciendo el presidente del Gobierno.
A continuación, Zapatero dijo que había transmitido a los familiares del guardia "todo el resaldo y el apoyo del Gobierno". "Quiero también agradecer a los médicos y a todo el personal del hospital que con su entrega y humanidad están ayudando por supuesto a Fernando y a su familia en esta difícil situación", concluyó su breve intervención Zapatero.