El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido que se aclaren los hechos del derribo del avión militar ruso por parte de Turquía a través de una investigación "creíble" y ha instado a tomar medidas para evitar que este tipo de incidentes se vuelvan a producir, en un mensaje dirigido a todas las partes implicadas en las operaciones militares en Siria.
"Ban espera que una investigación amplia y creíble esclarezca los hechos y ayude a prevenir que estos incidentes se repitan en el futuro", ha afirmado un portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric. "Ban Ki Moon reclama a todas las partes que tomen medidas urgentes para reducir las tensiones", ha explicado.
"El secretario general de Naciones Unidas insta a todas las partes involucradas en las actividades militares en Siria a incrementar las medidas operativas para evitar consecuencias no deseadas, especialmente en las operaciones aéreas", ha añadido.
También ha insistido en que se deben tomar medidas para proteger a los civiles en Siria y evitar que se sigan produciendo más muertes entre la población. Ban, además, ha señalado la importancia de la unidad entre todas las partes para cooperar contra el terrorismo y para alcanzar una solución al conflicto sirio.
- Distintas teorías sobre el caza ruso derribado: ¿los pilotos están vivos o muertos?
- Putin habla de "puñalada por la espalda" de "cómplices" de terroristas y amenaza a Turquía