Cañizares y el Moro Muza
jueves 15 de octubre de 2015, 13:51h
Roma ocupó Hispania desde el 218 a C. hasta el 476 d. C., 628 años. Los godos desde el 409 hasta el 710, 301 años. Los árabes desde el 711 hasta 1491, 780 años, y la era actual por así nombrarla que se remontaría a 1492, esto es 523 años. Cuando Monseñor Cañizares pregunta “si los inmigrantes refugiados vienen mezclados” (sic) y “si son trigo limpio”, recuerdo estos datos.
Nuestra sociedad difícilmente encontrará entre los suyos a nadie sin sangre hebrea, árabe, romana, germana y, claro, celta, íbera, griega y fenicia. A cada uno debemos mucho: el teatro a los griegos; la hermosa ciudad de Cádiz y la metalurgia a los fenicios.
A Roma debemos mucho, lo más importante la lengua común, pero también el derecho y la acuñación de moneda. Construyeron Mérida, Tarragona o Zaragoza, la Vía Augusta que iba de Cádiz a los Pirineos y nos dejaron la República con sus instituciones, la poesía de Virgilio o el calendario.
A los árabes debemos la numeración posicional, el conocimiento de Aristóteles desde sus traducciones; la poesía, la música, palabras como álgebra y guarismo (del matemático árabe Al-Juarismi) o la ética del honor que los cruzados cristianos aprendieron de los musulmanes e importaron a Europa como nuevo concepto de integridad moral.
Las academias musulmanas de al-Ándalus fueron modelo de las universidades europeas y sin “El canon de la medicina”, del filósofo y médico Avicena la medicina occidental no existiría. La cultura islámica nos enseñó matemáticas, navegación e ingeniería y sin ellos no existirían ni el whisky ni el cognac ni la ginebra porque fueron los inventores del alambique y del alcohol que Arnau de Vilanova utilizará como antiséptico en sus intervenciones.
De los godos nos queda el hermoso románico, el 92% de nuestros apellidos –lo que demuestra su integración con la población romanizada- y el arco de herradura que los Omeyas llevarían a la perfección.
La mayoría de apellidos referentes a la toponimia son de origen árabe, así como los de oficios suelen tener origen judío: Murcia, Oria, Valdovinos o Zapatero, Herrero y Panadero. Sin embargo, nada de esto es realmente significativo ya que con tal promiscuidad de sangres, raleas y linajes, hay hebreos con apellidos cristianos, moros con apellidos hebreos, cristianos con apellidos de gentilicios u oficios, matrimonios mixtos y familias mestizas por los cuatro costados: eso de los ocho apellidos vascos o catalanes o gallegos no es más que prurito tonto y tan imposible como denominarse cristiano viejo allá por el renacimiento.
Por ejemplo, Cañizares es apellido de origen mozárabe –cristianos viviendo en zona árabe- aunque también se encuentran vestigios mudéjares –moros viviendo en zona cristiana- y entre los dos millones de sefarditas herederos de aquellos judíos expulsados por los Reyes Católicos (Edicto de Granada, 1492) de Sefarad, España, hay Canizares.
Los de la pata del Cid, los biznietos de don Pelayo y hasta los sobrinos del papa Borgia y herederos espirituales de los Reyes Católicos –esos que fueron excomulgados por Paulo II tras falsificar una bula papal-, son los que nos han vendido una idea falsa y parcial de España.
Más español que don Rodrigo –el salaz violador de Florinda la Cava- y más interesante es Averroes, el cordobés que a punto estuvo de conciliar islam con cristianismo y que entre los godos era conocido por el Comentarista de Aristóteles.
El Cid fue un batallador, sí, y fue un tipo turbio, venal y tramposo que sirvió como buen mercenario a moros –estos le dan el título de Sidi- y a Cristianos, y el denostado Moro Muza, Mussa ibn Mussa, gobernador de la Marca Superior de Al-Andalus (la Tarraconensis, grosso modo), hermano de sangre del rey Iñigo Arista de Pamplona, resultó un hombre de bien que llegó a ser llamado Tertium regem d’Isbaniya, tercer rey de España tras Ordoño I de Asturias y Abd –al-Ramman II.
Los hombres y mujeres que habitamos esta península desde aquel Tartessos con que los griegos denominaron a la que siempre creyeron la Primera Sociedad de Occidente, hemos vivido siempre mezclados en la familia y en la tierra. Los Cañizares que aún quedan no son más que la voz altitonante de la ignorancia.
Foro asociado a esta noticia:
Cañizares y el Moro Muza
Últimos comentarios de los lectores (8)
39391 | miguel mate - 17/10/2015 @ 00:12:22 (GMT+1)
Señor Pascua: El Califato de Córdoba era, seguramente, la sociedad más culta del mundo, en su momento, y donde se cultivaban las artes de todo tipo y las ciencias. También, aunque sobre ello se ha idealizado mucho, un ejemplo de convivencia entre las tres religiones. Que los españoles tenemos un legado riquísimo que debemos a los árabes es algo innegable; no hay más que darse una vuelta por los pueblos y las ciudades de España, por hablar sólo de la arquitectura. Pero eso, por desgracia es Historia; e Historia antigua. Actualmente las naciones que viven bajo el Islam no han salido de la Edad Media en lo que a sistema político, derechos humanos trato a la mujer, etc., se refiere. Salvo en armamento. El ejemplo más brutal, y el que constituye una amenaza real, es el llamado EI o Daesh o como quieran llamarlo. Que ante la avalancha fue un error llamarla invasión- de cientos de miles de personas provenientes precisamente de la zona de mayor actividad de ese ¿grupo? alguien diga que existe el peligro de una quinta columna o caballo de Troya por parte del EI no me parace que sea motivo de escándalo ni de rasgamiento de vestiduras, lo haya dicho quien lo haya dicho. No soy católico y no estoy defendiendo al señor Cañizares. Escribiría lo mismo aunque lo hubiera dicho Perico de los Palotes, por ejemplo. Por lo demás estoy de acuerdo con todo lo que dice usted, salvo o de los cruzados. Un saludo.
39387 | pascua - 16/10/2015 @ 20:07:57 (GMT+1)
A MIGUEL MATE: Los párrafos 1 a 6 y 10 y 11 hablan de historia lejana, el 7 y el 8 de los apellidos en España y el duodécimo es el cierre de la columna. El único párrafo que podría tener carga política es el 9: Los de la pata del Cid, los biznietos de don Pelayo y hasta los sobrinos del papa Borgia y herederos espirituales de los Reyes Católicos esos que fueron excomulgados por Paulo II tras falsificar una bula papal-, son los que nos han vendido una idea falsa y parcial de España. En realidad, lo escribí pensando en la historia que se enseñó en los colegios hasta hace muy poco y en la que aún se enseña, con textos actualizados y (bastante) desideologizados en los que se sigue viendo algo que sí ocurrió ocho siglos arabizantes: esta era tan su tierra como de los godos, sin más- como algo ajeno. Destaqué esta deficiencia no por ser de derechas ni de izquierdas sino porque afecta a nuestro inconsciente colectivo: para la mayoría, la etapa arabizante fue una invasión extranjera, como si hubiera sido diferente a la de los romanos o los godos: todos entraron a sangre y fuego, se hicieron con los territorios, se mezclaron con las mujeres, asentaron a su gente y se adaptaron. Somos tan godos como moros. En cuanto a Monseñor Cañizares la cosa no cambia en esencia de lo ya dicho: en primer lugar, no es quién para hacer afirmaciones sobre terrorismo internacional es cosa de mucha especialización y conocimiento técnico que mayormente posee la policía y el CNI-, en segundo lugar, yo no desdeño la idea, solo digo que ya tenemos protocolos de actuación antiterrorista, de los mejores del mundo además y plagados de éxitos internacionales: yo confío en nuestra policía como confío en el resto de funcionarios de mi país; aquí no hay ideología de ninguna clase y mucho menos polarizarme frente al cardenal. Para mí es como si sale el Rabino de Madrid y dice que tengamos cuidado porque no sabemos si los refugiados traen enfermedades infecto contagiosas: doy por sentado que el rabino no es quién y que mi país tiene os protocolos sanitarios adecuados. En tercer lugar, fue racista y es inaceptable.
39383 | miguel mate - 16/10/2015 @ 16:57:09 (GMT+1)
Yo no digo que no se acoja y ayude a todos estos refugiados que llegan huyendo de la guerra o de la miseria. Lo que quería decir es que las palabras del señor Cañizares, por quien no siento ninguna admiración, encierran una verdad indiscutible y que avisan de un peligro real que hay que tener en cuenta. Desdeñar una idea, por buena que sea, simplemente porque la ha expuesto el contrario ideológico es vicio incurable en la clase política española, y, después de leer el artículo del señor Pascua, veo que no sólo de los políticos.
39374 | pascua mejia - 15/10/2015 @ 21:02:02 (GMT+1)
Hola Kroker. 8 Evas y todas africanas, Si es que el mundo es un pañuelo!
39373 | pascua mejía - 15/10/2015 @ 20:59:22 (GMT+1)
No pretendía primar a moros sobre cristianos ni a judíos sobre todos ellos. Atrocidades hubo en todas las épocas y sigue habiéndolas hoy- y si no ahí están las palabras asesino y vándalo, viniendo la primera del árabe y la segunda del pueblo godo homónimo. Lo que digo es que con tantos antecedentes históricos, no aceptar los ocho siglos arabizantes con la misma naturalidad que aceptamos al Cid o a Séneca, es como si los escandinavos negaran su pasado vikingo. En cuanto a que se cuelen miembros de Daesh entre los refugiados, lo que sería absurdo es no pensar que lo van a intentar, igual de absurdo que pensar que no vienen también en pateras, en aviones, por barco y hasta en ala delta. Afortunadamente, para eso está la sabia poli y la inteligencia del estado, como han demostrado las continuas detenciones de yihadistas en España, p. ej., la de los 13 terroristas en potencias detenidos a mediados de agosto pasado. Por supuesto que el ministerio del interior, defensa y guardia civil harán su trabajo como siempre y con el celo y los recursos necesarios para una operación de esta envergadura; es más, no tengo dudas de que hace meses que están planificándola. Por eso puedo escribir fijándome en lo que somos y no en cómo creemos ser sin temor a que parezca que creo que tó er mundo e güeno: sé que la proporción de malos es muy alta, tan alta que confío en la policía y los servicios de seguridad del estado. La xenofobia y el racismo son repugnantes e inadmisibles, especialmente cuando el ambiente lleva algunos años cargándose en Europa y con nuestros antecedentes. Que Monseñor Cañizares diga bobadas es una cosa pero que delinca es otra diferente y encima siendo él mismo mestizo. Me recuerda esa estúpida anécdota de la semana pasada: un grupo de neonazis colombianos voló a Alemania para apoyar a los nazis alemanes que se manifestaban contra los refugiados sirios y fueron apaleados porque los confundieron con moros. El que escupe al cielo
39371 | miguel mate - 15/10/2015 @ 18:21:41 (GMT+1)
Muy bonita su lección de Historia, señor Pascua Mejía, pero ¿qué tiene que ver todo eso con la posibilidad real, lo diga quien lo diga, de que entre todos esos refugiados que vienen de la zona donde está el EI, se cuele más de un agente de ese estado? Espero que el Ministerio del Interior haya considerado esa posibilidad y no comulgue con su estúpida idea de que tóo er mundo é güeno. Por cierto, señor Pascua, muy cultos y tolerantes los Omeya, pero ¿se olvida usted de los almogávares y de los almohades? Ya existía el fundamentalismo islámico en aquellos tiempos.
39370 | kroker - 15/10/2015 @ 17:46:34 (GMT+1)
Buenas tardes.Que la vieja guardia de Rouco está para jubilar y no recodarlos por los siglos de los siglos amén, es un hecho incuestionable, que SS. irá haciendo poco a poco y sin mucho ruido, como el que canta una payada. A mayor abundamiento, dicen las malas lenguas que antes de íberos, celtas y demas gentilicios peninsulares, los verdaderamente originarios españoles de Hispania claro eran los vascos o sus ascendientes directos (paradojas de antropo-arqueologia). Que provenian del norte de África como los bereberes y los guanches. En fin, al final se supone que venimos todos de 8 mujeres (8 Evas) con las que compartimos el mismo tronco mitocondrial.Nota: No se sabe cuando Adanes hubo.
39368 | miguel mate - 15/10/2015 @ 17:12:24 (GMT+1)
Muy bonita su lección de Historia
|
|