La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea Ruth Porta y el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, han exigido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que la Policía municipal "baje al Metro" para garantizar la seguridad y que así, la presidenta regional, Esperanza Aguirre "cumpla con su promesa de abrir el suburbano durante la noche los fines de semana".
Ruth Porta manifestó que si el metro no abre sus puertas durante las noches de los fines de semana, "el culpable sólo es el Partido Popular, ya que Esperanza Aguirre sólo pone excusas inaceptables, y los alcaldes del PP de Madrid, Móstoles y Arganda, no están dispuestos a aportar policías locales para velar por la seguridad, al contrario que los socialistas".
La diputada dijo que "mientras las calles y las carreteras de acceso a los principales núcleos urbanos se convierten en auténticas 'ratoneras' que amargan el ocio de cientos de miles de madrileños, el Gobierno regional continúa cerrando los ojos y poniendo excusas ficticias, con el fin de no hacer frente a los graves problemas de movilidad que sufrimos en la región".
"Así la presidenta", dijo Porta, que se ha gastado miles de millones en dotar de policías locales a los ayuntamientos de la región y, que presume de sus compromisos con la seguridad ciudadana, resulta que no abre el metro los fines de semana por falta de agentes".
Los ayuntamientos gobernados por el PSOE se comprometieron el pasado viernes a prestar a Esperanza Aguirre "toda la colaboración precisa" y a proporcionar los agentes de policía local necesarios para garantizar la seguridad en el metro durante las noches de los fines de semana.
"Todavía estamos esperando la respuesta de los municipios gobernados por el PP y, muy especialmente, la del alcalde de Madrid que, hasta ahora, sólo se ha mostrado dispuesto a sacarse la foto junto a Aguirre en las inauguraciones y reinauguraciones de cada tramo del metro", afirmó la socialista.
Por su parte, Óscar Iglesias manifestó que, el Grupo Municipal Socialista le ha remitido una carta a Gallardón en la que se le exige que contribuya "de manera inmediata" a poner a disposición de la Comunidad de Madrid, los agentes necesarios para garantizar la seguridad. "Abrir el Metro durante las noches de los fines de semana supondría aumentar la seguridad y beneficiar a más de 100.000 usuarios de un transporte más barato", dijo el edil.
Tras señalar que en los últimos años se han invertido más de 8.600 millones euros en infraestructuras del transporte público, el portavoz socialista dijo que "a pesar de una mayor inversión, la mala gestión del Ayuntamiento y de la Comunidad, ha hecho que el uso del tranporte público disminuya en favor del uso del vehículo privado en un 10 por ciento".
"Si cada vez hay menos viajeros, es que algo está fallando", añadió Porta. Según la socialista, las causas son que las tarifas del transporte público han sufrido una subida del 53 por ciento en los últimos 10 años, lo que supone 24 puntos del encima del incremento del IPC, y que esta espectacular subida viene acompañada de una más deficiente prestación del servicio".
Por otra parte, en el último año las incidencias en el Metro han crecido un 32 por ciento, afirmó la diputada, "todas las semanas se produce una avería y los madrileños pierden hasta medio millón de horas esperando a que el metro llegue a su estación, el metro es cada vez más caro y cada vez menos fiable".