¿Cómo pueden evitar que las funciones de la mente lo determinen todo?
Los pueblos tienen grandes y heroicos momentos que ante barbaridades como esta pretendida "reforma constitucional" generan bloques gigantescos y monolíticos de rechazo. En la mayoría de los venezolanos, sus mentes desparraman rabia, decepción, coraje, temor y desesperación ante la atroz realidad de tantos planes totalitarios. Duras vivencias que por años han sido edulcoradas con brincos histriónicos, escaramuzas de narciso y comportamiento antisocial; es ahora, cuando finalmente las personas han parido de lo más racional de su cerebro la percepción lógica que les muestra que tanto el Presidente como el régimen han perdido totalmente el control. El resultado es que una nación sustentada en emociones y razones ha convertido el rechazo de este esperpento "legal" en su amuleto para la libertad. Amuleto que, similar a todo símbolo, actúa en la psiquis como un torrente de energía indispensable para lograr resultados personales y sociales.
Pero un talismán de libertad es algo muy complejo, mucho más que cargar una "pata de conejo", la cual a pesar de no encontrar la buena suerte la sigue manteniendo. La creencia y disposición de todo un pueblo para actuar con la finalidad de derrumbar a los tiranos pierde efecto cuando una sociedad es vapuleada con chantajes emocionales como el eslogan de "ganar y cobrar".
O el efecto motivacional se esfuma, con la misma premura que si la terquedad, improvisación y torpeza se convierten en las razones para invitar a la abstención o a votar por el NO. Convocar a la abstención y no definir claramente las acciones a tomar una vez que se ejecute la felonía es simplemente generar un caudal de confusión y aturdimiento social, similar a llamar a votar por el NO, sin plantear ante la consumación de un fraude, medidas claras con rigor e inteligencia.
Líderes, políticos, "sabios", etc., estén de acuerdo o no, ¿cómo pueden evitar que las funciones de la mente lo determinen todo? Los amuletos o símbolos sirven para inhibir conductas o para crear torrentes de libertad. Son instrumentos emocionales que conducen al acierto o al fracaso. Son "personajes" de la psiquis que llevan a los pueblos a conquistar regiones de equidad y paz o pueden ser utilizados atrozmente para comprar y lanzar a los hombres a convivir con la mentira y la tragedia.
emocion@cantv.net
www.gerenciaemocional.com