El partido Alianza País del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, controla la Asamblea con 80 de los 130 diputados, algo que preocupa a la oposición considerando que ésta tendrá "plenos poderes".
Entre la oposición causa especial temor la posibilidad de que se cierre del Congreso, en el que Alianza País -al no presentarse en las elecciones parlamentarias- no tiene diputados.
Sin embargo, el representante oficialista Alberto Acosta, quien presidió la apertura de la sesión de la constituyente, intentó restarle peso a estas observaciones. El constituyente aseguró que el Congreso no será disuelto, pero agregó que "los diputados cesarán en sus funciones o entrarán en un receso (...). Se irán a su casa sin sueldo, sin inmunidad y con posibilidad de volver a trabajar".
"Por supuesto que es una decisión controvertida porque hay personas que no quieren perder su poder y que están acostumbradas a sostener sus privilegios a través del Congreso Nacional", sentenció.
Este viernes, la Asamblea será inaugurada oficialmente con la presencia de Correa y varios invitados nacionales e internacionales. Ya está confirmada la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y del mandatario peruano, Alan García. También podría estar presente el presidente venezolano, Hugo Chávez.