Hace exactamente 30 años, el Club Siglo XXI que era el único cenáculo político surgido tras el franquismo, conoció un hecho hasta entonces impensable: Santiago Carrillo, Secretario General del recién legalizado PCE fue invitado a dar una conferencia en un club cuyos miembros eran conservadores.
Muchos dimitieron. Pero lo peor para muchos no fue que Carrillo se subiese al atril del orador, sino que lo presentase nada menos que el Presidente de Alianza Popular Manuel Fraga. Esa fotografía simbolizó el acercamiento entre distintas ideologías que significó la transición a la democracia.
Ahora la historia se repite: el próximo día 10 Carrillo, 90 años, le devolverá el favor. Ese día se presentará el libro sobre Fraga 'Manuel Fraga, Cuaderno de notas de una vida', de Enrique Beotas. Los encargados de los actos serán Santiago Carrillo y Alberto Ruiz Gallardón.
Aseguran que en estas tres décadas, por muchas que hayan sido sus diferencias políticas, Don Santiago y Don Manuel, los dos únicos vestigios en activo de aquellos tiempos, no han perdido la buena sintonía personal. Algunos podrían tomar nota.