Iñaki Gil intentó enfriar en La Linterna la euforia de Paco Marhuenda ironizando con el “España va bien” de otros tiempos tras escucharle el repertorio de bondades –indiscutibles eso sí- de la economía española. En El Cascabel era nada menos que Álvaro Nadal, máximo asesor económico de Moncloa, quien daba doctrina desde una nube de optimismo y falsa modestia por haber hecho las cosas “razonablemente bien”. Y en La Noche de Sergio Martín se destacaba entre toneladas de cifras que Mariano Rajoy ha neutralizado con su anuncio de hoy las acusaciones de que “el PP sube los impuestos”.
Incluso en Hora25 se buscaban las cosquillas de la noticia, pero con dificultades incluso para los expertos. “Es un quiero y no puedo y va a beneficiar más a los que menos lo necesitan”, se decía agarrándose a lo evidente, que es una medida electoralista, pero por una vez en el sentido positivo de la expresión. Nadie se queja de una bajada de impuestos.
Además de Grecia, el otro punto de contraste frente al optimismo económico de Rajoy estuvo en Barcelona y la decisión de Ada Colau de congelar las licencias turísticas durante un año. Un tema complejo, como explicaba Pepe Oneto al hablar de un “crecimiento sin control” y “un cierto desmadre” en el parque turístico de la capital catalana. Lo que no quita que estemos ante una “decisión radical” que va a perjudicar muchos negocios y proyectos que ya estaban en funcionamiento. Ignacio Camacho se lamentaba a su lado de que la alcaldesa quizá prefiera el “turismo perrofláutico” al de calidad.
Mención aparte para terminar la noche merece el ‘monográfico’ en El Cascabel sobre Miguel Ángel Revilla, que vuelve a la presidencia de Cantabria con el apoyo de ¡Podemos! El ponente del caso fue Graciano Palomo, armado de documentación sobre el presunto pasado falangista del personaje, las preferentes, el apoyo mediático que ha recibido, las famosas anchoas... Quizá lo más divertido de la noche.