El nuevo concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid,
Guillermo Zapata, se ha convertido en protagonista de una polémica tan solo horas después de la investidura de
Manuela Carmena. Las críticas se han generado al difundirse unos tuits antiguos de la cuenta de Twitter de Zapata en los que hace chistes sobre judíos o sobre la víctima de ETA Irene Villa.
Las voces que pedían la dimisión de Zapata han provocado que la etiqueta '#ZapataDimisión' se convirtiera en trending topic en España y la presión ha llevado al concejal de 'Ahora Madrid' a cerrar temporalmente su cuenta.
Poco después Zapata publicaba en internet una carta pidiendo disculpas por los tuits y criticando la "descontextualización" que se ha hecho con ellos. "Condeno tajantemente cualquier tipo de racismo y, por supuesto, también el antisemitismo. (...) Del mismo modo, me solidarizo con todas las personas inocentes que han sido víctimas de la violencia y sufren desde entonces los efectos de esos ataques", ha querido dejar claro el político.
Zapata ha reconocido la "enorme responsabilidad" que ha adquirido al convertirse en miembro del gobierno de Manuela Carmena y ha prometido defender y cuidar "las sensibilidades de todas las personas".
La polémica también ha salpicado-aunque no con tanta magitud- a
Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, que en 2013 publicó un par de tuits sobre la posibilidad de "matar" y "torturar" al entonces ministro Alberto Ruíz-Gallardón.