El concejal de Urbanismo de la ciudad, Javier Nicolás, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha explicado que este proyecto "tiene importantes contradicciones", destacando que "el presupuesto de ejecución material es de 1.989.156,88 euros, mientras que en la solicitud de licencia se habla de 1.601.092,61 euros".
Nicolás ha justificado esta diferencia en que en la solicitud de Nuevo Hospital de Toledo S.A. "omite el estudio de seguridad y salud, cifrado en un valor de 204.000", aunque ha justificado esta "omisión" en que "simplemente no se habrán dado cuenta y pensaban que este estudio no tenía que pagar tasa".
Respecto al fondo del proyecto, el edil de Urbanismo ha comentado que "en los costes materiales del proyecto aparece que en demoliciones se gasta 1.086.019,01 euros", algo que, ha continuado, "quiere decir que la mayoría de dinero y la licencia es de demolición y no de construcción".
Sin embargo, ha afirmado que este proyecto "está siendo estudiado por los técnicos" y que "tras los informes correspondientes, se dará la correspondiente licencia"
"Gastarse un millón en demoler lo construido es un escándalo"
Por su parte, Rafael Perezagua ha señalado que "gastarse un millón de euros en demoler lo construido no deja de ser un escándalo para los toledanos". En opinión del portavoz, esta licencia "es un nuevo hecho de la simulación del Gobierno regional en la construcción del hospital".
Perezagua ha apuntado que "es una grave irresponsabilidad no haber comunicado a los medios y a los ciudadanos esta actuación". Además, ha hecho hincapié en "las consecuencias que puede tener esto a futuro, porque se está demoliendo una obra que estaba en marcha y que en estos momentos no tiene muy clara su resolución".
Asimismo, ha remarcado que "nunca se han hecho tan mal las cosas", añadiendo que "los toledanos jamás habían visto que se haya paralizado una obra de esta envergadura durante cuatro años".
Marketing político en elecciones
Sobre este asunto concreto también ha reaccionado el responsable de Sanidad de los Parlamentarios toledanos, Fernando Mora, que aunque ha dicho no tener "datos oficiales", ha dicho que el Ejecutivo regional ha pedido licencia de demolición "en lo que ellos llaman la caseta de obras".
"Querían demoler tabiques pero el objeto de todo esto es que Cospedal y Echániz se pongan el casco para hacerse la foto en una obra que han parado. Es una operación de marketing político en vísperas electorales", ha criticado.
Dicho esto, ha recordado que ha vuelto a pedir al consejero los contratos suscritos con las empresas constructoras, que aún no ha recibido, alertando de que Echániz se va a ir y "no ha contado nada" sobre esto.
"Considera que somos unos paletos y él un gran señor que no merecemos como consejero. Por tanto, qué explicaciones va a dar si de estas cosas no entendemos", ha concluido.
El Gobierno pide a García-Page que se aparte del proyecto del hospital
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha pedido al alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, que "no juegue" con la salud de toledanos y "se aparte" de la construcción del nuevo hospital de la ciudad.
El portavoz ha criticado "la capacidad" de Rafael Perezagua para interpretar los proyectos del Gobierno regional. "Es un señor que no entendía las bondades del remonte mecánico de Safont y desconocía si había que instalar o no un semáforo. Comprendo que el hospital se le atragante porque no han tenido capacidad de entender su importancia", ha agregado.
En este sentido, Esteban ha lamentado que el PSOE haya estado "permanentemente" torpedeando con "recursos" la construcción del hospital y que piense que con no construirlo les vaya a ir mejor electoralmente. "Demuestran que quieren que no se haga un hospital en Toledo", ha apuntado.
"Esto es absolutamente insoportable desde el punto de vista de la lógica y despreciable desde el punto de vista de los gestores públicos", ha indicado el portavoz del Gobierno regional, quien ha pedido a García-Page que "no ponga obstáculos".
Finalmente, ha añadido que si se va a construir un hospital en Toledo será "por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal". "El resto son permanentemente obstáculos y algunos tendrá que explicar a qué oscuros intereses corresponden estos obstáculos que desde la lógica no se entienden".