El propio
Juan Torres, en declaraciones a Diariocrítico una vez concluido definitivamente el escrutinio, afirma que él ya adelantó en una reciente conferencia en Cádiz que "iba a pasar algo así en cuanto a los resultados". Porque lleva tiempo avisando de que el PSOE "cuenta con un factor de aprecio en esta tierra del que no dispone en otros lugares y se aprovecha". Esta repetición de los resultados socialistas de 2012, "que para algunos constituye una sorpresa", precisa el economista y politólogo, no lo han sido para él: "Al contrario, se han confirmado mis predicciones".
También esperaba una caída del PP, aunque quizás no tan grande como ese medio millón de votos perdidos, como se ha confirmado, pero no lo achaca sólo a la fuerza de Ciudadanos, "también más o menos prevista en cuanto a escaños", sino a que como
Susana Díaz ha hecho un poco más centrista al PSOE, a los populares se les han ido votos no sólo a Ciudadanos, seguramente la mayoría de ellos, sino también a los socialistas, "y eso puede ser más grave de cara al futuro del PP.
La buscada indefinición de Podemos
En cuanto a Podemos, estima que "ha logrado lo que quería", porque cree que no hizo una campaña muy fuerte ni siquiera con mucha presencia de
Pablo Iglesias, ya que entiende que pretendían coger un buen número de diputados, "lo que ya es un triunfo en un partido con menos de un año de vida", puntualiza Torres. Para agregar de inmediato que con ese 15% no van a ser decisivos "y no van a estar obligados a pronunciarse, a definirse sobre muchos temas, con lo cual pueden seguir en esa posición cómoda que les va a venir muy bien para las autonómicas".
Por último, Torres se lamenta de que, "por desgracia", también ha acertado en el desplome de Izquierda Unida, debido fundamentalmente a que se le han marchado muchos votos a Podemos, "aunque sus luchas internas en Madrid tampoco le han ayudado".
LEA EL RECIENTE CHAT DE JUAN TORRES CON DIARIOCRÍTICO