El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos Torres, se ha reunido esta semana, en Ciudad Real, con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco, para tratar la posible ampliación de la oferta universitaria en la ciudad.
Ramos trasladó a los máximos representantes educativos de la región y la Universidad la conveniencia de acometer la introducción de nuevas disciplinas académicas en Talavera de la Reina, de cara a responder a la demanda ciudadana de una ciudad "activa, emprendedora y decidida a apostar por la formación universitaria como base del progreso ciudadano".
Talavera, según el consistorio, afronta el futuro con la seguridad de poder revertir la situación de crisis y desempleo que padece la ciudad. El alcalde entiende que uno de los modos más seguros de conseguirlo es ofreciendo a la juventud la adaptación y mejora de las enseñanzas universitarias actuales y la confianza de poder instaurar nuevas disciplinas, adaptadas a las necesidades y peticiones de los propios universitarios.
También ofreció el alcalde la posibilidad de asignar algunas bolsas de ayuda a los estudiantes Erasmus de la ciudad, que se marchen a realizar un período de estudios a otro país europeo.
Los argumentos utilizados por el alcalde Talavera de la Reina se basan en el conocimiento de la realidad de la ciudad y los horizontes universitarios de una población que precisa de una oferta suficiente en su ciudad para evitar verse obligada a desplazamientos para estudiar aquello que hayan elegido.
Esta necesidad ha sido valorada por el alcalde como "imprescindible", lo que ha llevado a sus interlocutores a asumir el compromiso de estudiar conjuntamente el abanico de propuestas para convertirlas en realidad en el menor tiempo posible.
Jaime Ramos ha mostrado su "satisfacción" por la reunión y "la enorme receptividad" a sus planteamientos, tanto por el rector como por el consejero, lo que aventura, a su juicio, "muy buenas perspectivas" para el futuro universitario más inmediato de Talavera de la Reina y de los talaveranos.