Hasta las 23:59 del jueves 5 de febrero tendrán los inscritos en Podemos que vivan en Madrid para ratificar el acuerdo electoral con Ganemos. El pacto se presentó el pasado jueves, cuando se anunció que el acuerdo electoral supondría la creación de un nuevo partido, con un nombre diferente, y la elaboración de un programa común y un mismo proceso de primarias.
El acuerdo fue escenificado por Podemos y por Ganemos pero implica también a Izquierda Unida, Equo y 'Por un mundo más justo' por participar ya con los segundos. Según se anunció en la presentación, todas las formaciones implicadas tendrán que someter el pacto a una ratificación ciudadana.En el caso de Podemos, se ha dado hasta este mismo jueves para recopilar los votos internos. Además, han establecido que el acuerdo se considerará aprobada sólo si consiguen un número de votos igual o superior al 10% de inscritos.
Ganemos Madrid, por su parte, tiene previsto validar el acuerdo el 14 de febrero en un plenario al que acudan los miembros de la formación. La semana pasada, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente también confirmó que su partido va a organizar una votación para validar el acuerdo. En cualquier caso, los partidos se han dado como plazo máximo el día 14 para anunciar los resultados de esa validación.
Una vez validado el acuerdo, está previsto que en el mes de marzo se celebren las primarias para confeccionar la lista. Al mismo tiempo, se creará una comisión coordinadora mixta formada por 20 personas.
Aunque todavía quedan algunos flecos sobre el mecanismo de estas primarias, sí se ha adelantado que serán abiertas a la ciudadanía, que se promoverá la creación de plataformas o grupos de candidaturas, pero que cada persona podrá votar hasta un máximo de 30 personas, de modo que un solo grupo no pueda copar toda la lista.
Además, los dirigentes de los partidos han anunciado que no habrá candidaturas que representen a los partidos, sino que los aspirantes se presentarán a título individual.
Lea también:-
La confluencia de Podemos, Ganemos e IU en Madrid tendrá forma de un partido nuevo