Un grupo compuesto por medio centenar de antifascistas intentaron reventar hoy la manifestación en recuerdo de Carlos Javier Palomino, el joven de 16 años asesinado a manos de un presunto neonazi, convocada por el Sindicato de Estudiantes al que acusan de intentar sacarle provecho a la muerte de este antifascistas.
La unidad de intervención policial escoltó a este grupo ante un conato de enfrentamiento con los miembros de sindicato de estudiantes. La marcha comenzó en el paseo de Legazpi y discurrió por el paseo de Delicias, y los antifascistas se colocaron al final de la marcha.
Los jóvenes antifascistas portaban una pancarta en la que podía leerse 'Dejad de aprovecharos de la muerte de Carlos' y proliferaron cantos como 'Sindicato de estudiantes, Sindicato de mangantes', y 'Sindicato de Estudiantes, sindicato amarillo es'.
Por su parte, la marcha estaba compuesta por varios cientos de estudiantes. Una alumna del instituto público Tirso de Molina leyó un manifiesto en recuerdo de Carlos en el que también se pedía la ilegalización de los partidos xenófobos y racistas.
Detenido un joven y tres heridos, dos de ellos agentes, en la disolución
Un joven fue hoy detenido por la Policía Nacional y tres personas resultaron heridas, dos de ellas agentes, en la reyerta producida entre los manifestantes convocados por el Sindicato de Estudiantes y un grupo de radicales que tuvo que ser disuelta por los antidisturbios frente al Museo Reina Sofía.
Según informó el jefe del operativo policial, uno de los agentes tuvo que ser trasladado al hospital con un golpe en el hombro y el otro pudo ser dado de alta tras ser atendido por los sanitarios desplazados al lugar.
Asimismo, indicó que un estudiante resultó herido leve en el oído por un petardo que le cayó cerca. Los policías han recibido el impacto de botellas de cristal, un cartel publicitario, y un ladrillo de obra.
La manifestación llegó a reunir a unos 700 jóvenes frente al Museo Reina Sofía, pero mientras leía el presidente del Sindicato de Estudiantes un manifiesto en condena al asesinato de Carlos Palomino en Legazpi el pasado domingo 11 por un presunto neonazi, un grupo de 25 radicales ha comenzado a arremeter físicamente contra algunos de los manifestantes.
Esta céntrica plaza sigue tomada en estos momentos por los efectivos de la Unidad de Intervención Policial en previsión de posibles incidentes.