Fuentes consultadas apuntaban a que el presidente
Carlos Lesmes tenía previsto proponer este jueves que los actuales integrantes renueven por un año más. A todos ellos --los vocales designados a propuesta del PP
Juan Manuel Martínez y
Gerardo Martínez Tristán y los avalados por el PSOE
Álvaro Cuesta y
Mar Cabrejas-- podrían sumarse la también conservadora
Nuria Abad en sustitución de la vocal de CiU
Mercé Pigem, que renunció a su cargo tras trascender que fue
detectada en la frontera de Andorra con una importante cantidad de dinero en efectivo.
Esta era la propuesta que previsiblemente iba a llevar Lesmes al Pleno y contaba con la oposición de los seis vocales del sector progresista que dirigieron el pasado viernes un escrito a Lesmes solicitándole la renovación de las Comisiones y que la Presidencia tome las "medidas oportunas para que las candidaturas de los interesados sean presentadas, con antelación a la celebración del Pleno".
Firmaron este escrito
Roser Bach,
Clara Martínez de Careaga,
Rafael Mozo,
Victoria Cinto,
Pilar Sepúlveda y
Concepción Sáez, todos ellos designados a propuesta del PSOE menos la última, que lo fue por IU.
"Se procurará rotación anual"
La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece en su artículo 601.2 que con excepción de los miembros de la Comisión Disciplinaria, que tienen un mandato de cinco años, "se procurará la rotación anual del resto de los vocales en la composición anual de la Comisión Permanente".
Aunque la ley no exige que la entrada en la Permanente tenga que ser solicitada por escrito son tres las vocales que así lo han hecho, la última de ellas Nuria Abad, que ha pedido su inclusión alegando su condición de abogada y su pertenencia por ello al cupo de juristas, que es el que ha perdido presencia en el órgano de toma de decisiones tras la renuncia hace unas semanas de Pigem.
Las otras dos vocales que han pedido entrar en el núcleo duro del Consejo son la también abogada
Pilar Sepúlveda, designada a propuesta del PSOE, y la también progresista
Roser Bach.
La petición de Bach es cuestionada desde algunos sectores del CGPJ porque ya forma parte de la Comisión Disciplinaria, que tiene un mandato de cinco años y cuyos miembros, según interpretan algunos la invalidaría para el puesto.
Las fuentes consultadas daban por casi seguro que la propuesta que tenía previsto llevar Lesmes al Pleno era la de no renovar a los actuales miembros de la Permanente que son los únicos que tienen dedicación exclusiva, y que será Abad la elegida para sustituir a Pigem, reforzando así la mayoría conservadora de este órgano.
Lea también:-
Dimite la vocal del Poder Judicial Mercé Pigem, que fue 'pillada' con casi 10.000 euros en Andorra