La aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, ha muerto este jueves en el Palacio de las Dueñas y las reacciones del panorama político no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o el veterano socialista, Alfonso Guerra, han querido ensalzar la figura de la duquesa.
El presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, ha expresado su pésame por el fallecimiento y ha destacado su labor en el terreno del mecenazgo y la conservación del patrimonio histórico. En un telegrama difundido por el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha lamentado la "desaparición de una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo" y ha destacado que se le debe "la custodia, cuidado y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico excepcional y, al mismo tiempo, imprescindible para comprender y explicar el desarrollo de la historia de España y de Europa durante siglos".
El veterano diputado del PSOE y expresidente del Gobierno,
Alfonso Guerra, ha ensalzado su figura y ha dicho que ha sido una mujer "muy libre y muy valiente" que "se ha puesto el mundo por montera".
El ministro de Justicia,
Rafael Catalá, ha trasladado sus condolencias a la familia de la Duquesa de Alba y ha recordado que fue "una personalidad importante" en la vida española.
La presidenta de la Junta de Andalucía,
Susana Díaz, ha trasladado este jueves el "pésame" a la familia de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, de la que ha destacado su "fuerte personalidad" que la llevó a "vivir siempre como quiso vivir" y "ligada a las costumbres de esta tierra".
El portavoz del Gobierno municipal madrileño,
Enrique Núñez, ha trasladado el pésame a la familia de la Duquesa de Alba, a quien ha definido como una madrileña de "gran trascendencia social para el país".
Lea también:-
La aristocracia pierde a uno de sus personajes más polémicos: fallece a los 88 años la duquesa de Alba-
Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba: una vida en el foco mediático-
Vea todos los títulos nobiliarios de la duquesa de Alba