La finalidad de la Jornada que presenta FADEMUR es "contribuir a la promoción de las mujeres en el ámbito rural, dando a conocer iniciativas empresariales relacionadas con la actividad agraria primaria y reorientándolas fundamentalmente a actuaciones que puedan proporcionar nuevos yacimientos de empleo en el medio rural", según explica la organización.
La jornada contará con diversas mesas de experiencias y ponencias, entre ellas la del gran restaurador Adolfo Muñoz Martín que hablará sobre la "Importancia del sector de la restauración para las producciones agrarias primarias".
También intervendrá la Fundación ACODEA - Agencia de cooperación al Desarrollo Agrícola-, con una ponencia sobre las ventajas del uso de la Huella Ambiental como indicador de sostenibilidad en producciones agroalimentarias. En este marco se entregará el primer sello de huella ambiental y análisis de ciclo de vida a la "La Colmenareña", por su producción de leche pasteurizada, empresa ubicada en Colmenar Viejo (Madrid).
El resto de las intervenciones versarán sobre agricultura y ganadería ecológica; canales cortos de comercialización; orientación al mercado; transformación artesanal; retos de futuro para las mujeres en el sector primario; titularidad compartida de las explotaciones; innovación y buenas prácticas.
Los objetivos de esta jornada de FADEMUR son aumentar la conciencia y el conocimiento público sobre la importancia del sector agrario primario destacando buenas políticas y buenas prácticas puestas en marcha por las mujeres, así como promocionar las iniciativas empresariales relacionadas con el sector agrario primario. A lo largo de la jornada y de los debates de las participantes se pretende identificar problemas específicos y necesidades que encuentran las mujeres en el medio rural.
A través de esta Jornada, "desde FADEMUR queremos contribuir a seguir avanzando en la consecución de la igualdad efectiva entre las mujeres y hombres del medio rural, visibilizando la realidad del medio rural desde la perspectiva de género", aseguran.
Para la presidenta de FADEMUR, Teresa López "desde FADEMUR consideramos que sólo a través de fomentar la iniciativa empresarial, la participación y el conocimiento mutuo entre las mujeres y responsables de organismos públicos, el medio rural puede seguir avanzando y el Desarrollo Rural que se plantea sea un desarrollo rural sostenible, no sólo, económicamente o medioambiental sino socialmente, teniendo en cuenta a las mujeres".
Esta Jornada se pone en marcha en el marco de las subvenciones destinadas a la Promoción de las Mujeres del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Paralelamente tendrá lugar la I Feria REDMUR de Castilla la Mancha, donde participarán más de 17 artesanas rurales.