Viña Ruda, una joven bodega de Tomelloso (Ciudad Real) ha creado el primer y único vino de infusión del mundo: RudaTempranillo 2013.
La nueva añada de Ruda Infusión Tempranillo se ha elaborado a partir del complejo proceso desarrollado en exclusiva por la bodega, tras tres años de investigación.
El método de infusión consiste en una extracción muy efectiva haciendo pasar el mosto-vino por una columna donde los hollejos frescos son encapsulados (proceso de infusión) y una posterior fermentación del "destilado" a baja temperatura.
Este innovador proceso de elaboración ha contado con la colaboración de las Universidades de Castilla - La Mancha, Navarra y LAAE Universidad de Zaragoza.
Ruda Infusión Tempranillo ya ha conseguido numerosos premios, que avalan la excelente calidad del vino, como por ejemplo: Medalla de Plata en la Berliner Wein Trophy 2014 (Julio); Medalla de Plata en International Wine Guide y 15,5 Puntos en el Periódico el Mundo.
La bodega, que está incrementando paulatinamente su red comercial, tiene una capacidad para elaborar 50.000 botellas de gran calidad y cuenta con un parque de barricas de 50 unidades, el 80 por ciento de roble francés y el resto de americano.