Este martes se inaugura oficialmente el que será segundo remonte mecánico de Toledo. Un proyecto muy esperado en la ciudad en el que, a última hora de la tarde, se daban los últimos retoques por parte de los operarios.
Este martes al mediodía la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, inaugura el nuevo remonte mecánico que da acceso al Casco Histórico de Toledo desde la zona conocida como Safont, en la capital regional.
Las escaleras del remonte tienen 17 metros de longitud y salvan un total de 18 metros de altura; además de que funcionarán a una velocidad de un metro por segundo para agilizar la llegada al edificio del Palacio de Congresos. Y es que estas escaleras enlazarán con las del Miradero, y se podrá estar "en cinco minutos" en el Casco Histórico, según señalaba Cospedal allá por el mes de abril durante una visita a las obras.
En la explanada del remonte se situará una dársena para seis autobuses que servirá como intercambiador en el que podrán parar los autobuses turísticos, aunque no como aparcamiento definitivo, pues para ello habrá que utilizar los aparcamientos disuasorios que ya tiene la ciudad.
La obra comenzó en junio del año pasado y fue adjudicada a la empresa Vías y Construcciones S.L por 1,2 millones de euros.
A mediados del pasado mes de julio, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, mostraba su "preocupación" por el hecho de que "a fecha de hoy no sabemos absolutamente nada de lo que ocurrirá con una obra tan importante como esta el día después de la inauguración. Más allá del proyecto de obra, estamos preocupados por el quién, el cómo y el cuánto del mantenimiento de la que sin duda va a ser una de las principales vías de acceso al Casco Histórico".