El Tribunal Constitucional celebrará Pleno desde el próximo martes día 9, tras el descanso estival, con un orden del día repleto de asuntos de interés, como es la admisión o no a trámite del recurso interpuesto por el PSOE contra la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que reduce a 33 el número de diputados en esta cámara regional, han informado en fuentes de este órgano.
La reforma estatutaria aprobada por las Cortes castellano-manchegas reduce la horquilla de diputados por habitante que conforman esta Cámara, pasando de un intervalo de entre 47 y 59 al de entre 25 y 35.
La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, promotora de la reforma, la calificó de "justa, plural y representativa mientras que el PSOE en las Cortes castellano-manchegas apuntó en su día que el cambio se había realizado "faltando el respeto a todos los grupos políticos de España", ya que la reforma del Estatuto no obtuvo ningún apoyo en el Congreso de los Diputados.