El número uno indudable. Al menos, en la extraordinaria e inigualable expectación que conlleva cada tarde, de las pocas que se deja anunciar José Tomás. Y Málaga, donde este sábado hace el paseíllo en un cartel extraño -sin otros matadores y con el rejoneador Hermoso de Mendoza-, no iba a escapar a esta lógica. Así, el coso de La Malagueta se transmuta en la capital mundial del toreo este fin de semana.
Con el cartel de 'no hay billetes', ya que las entradas se agotaron de inmediato a ponerse en taquilla, el número de abonos de La Malagueta triplicado y la reventa haciendo su agosto -y nunca mejor dicho/escrito- con los precios por las nubes. Con todo esto tan habitual, 'El Mesías' llega a una de sus plazas favoritas, en la que ha actuado en un total de 15 ocasiones y cortado 28 orejas, con el extraordinario promedio de casi dos por tarde.
En esta ocasión,
José Tomás, aparte de elegir los toros, como todas las figuras, de una de sus ganaderías favoritas, la de
Victoriano del Río, ha rizado el rizo: no hará el paseíllo junto a otros dos matadores en lo que sería un cartel normal, también escogidos por él, sino junto a una gran figura... del toreo a caballo:
Pablo Hermoso de Mendoza. De modo que competencia entre ambos, ninguna.
I
ntentos de pureza
No obstante, cual ocurrió en su primer festejo del año, en
Granada, y en el de León días después, el de Galapagar intentará logar la mayor pureza en sus faenas, algo que pocas figuras de a pie actuales puede garantizar, y esa es su diferencia esencial con ellos. Como es lógico, nadie duda de que José Tomás tendrá, dentro de la expectación, todo el ambiente a favor.
Es el penúltimo festejo del abono malagueño, que concluirá este domingo 24 precisamente con un festejo de rejoneo en un cartel de dos consagradas figuras
, Andy Cartagena y
Leonardo Hernández junto al novel
Andrés Romero. Una terna que lidiará toros reglamentariamete despuntados de la divisa de
Luis TerrónDíaz, especializada en este tipo de festejos a caballo.