www.diariocritico.com

Emboscada se produjo en la región Huancavelica

Mueren 4 policías en nuevo ataque narcoterrorista

Mueren 4 policías en nuevo ataque narcoterrorista

miércoles 14 de noviembre de 2007, 18:52h

Esta madrugada se registró un nuevo ataque armado contra las fuerzas del orden en la región de Huancavelica. Un grupo de aproximadamente 30 sujetos fuertemente armados, emboscó en la localidad de Huachocolpa, provincia de Pampas de Tayacaja, a un contingente policial que había salido de Huancayo para realizar investigaciones policiales. Producto del ataque, presumiblemente efectuado por narcoterroristasmurieron cuatro suboficiales, mientras que un civil resultó gravemente herido.

 

De acuerdo con la corresponsal de canal N, los policías iban a investigar la muerte de dos presuntos narcoterroristas caídos durante un enfrentamiento con una patrulla del Ejército en Huachocolpa. Asimismo, se informó que en esta misma operación, que se realizó el 31 de octubre pasado, se incautó unos 60 kilos de pasta básica de cocaína y armamento. No se descarta que haya sido un acto de represalia.

 

Las víctimas, cuyas identidades no han sido reveladas, pertenecen al Quinto Grupo de Investigación Criminal de Huancayo. Fuentes de la PNP consultadas por Peru21.com no quisieron confirmar las muertes de los efectivos arguyendo que el hecho está en investigación, la misma que es manejada en absoluta reserva. Enterado de este nuevo ataque, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, ordenó la formación de un comité de emergencia para que se desplace a la zona e inicie las investigaciones, según informó canal N, citando fuentes del sector.

 

Ruta del narcotráfico

El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara, confirmó este atentado, en el que murieron cuatro policías. Narró, de acuerdo con la información que maneja, que este ataque se produjo cuando dos vehículos policiales con seis efectivos regresaban de hacer una diligencia en Huachocolpa -con un cádaver y un detenido a bordo-, y fueron emboscados por desconocidos armados. Incluso, señaló que los atacantes incendiaron uno de los patrulleros y el otro lo dinamitaron.

 

La autoridad regional recordó que no es el primer ataque que sucede en este lugar, el cual -dijo- es una zona de tránsito del narcotráfico, debido a la cercanía que tiene con el valle de los ríos Apurímac y Ene. Sostuvo que la solución de este problema no pasa solo por ordenar acciones de represión ni declaratorias de emergencia, sino por asegurar la presencia del Estado mediante obras de infraestructura y servios de salud y educación, entre otros.

 

"Ya nos hemos reunido con el ministro del Interior y con el comando conjunto (de las Fuerzas Armadas), hemos buscado que el Ministerio de Defensa tome una decisión en este sentido y le hemos pedido al Gobierno que ponga una inversión fija en la zona. No solo es un tema de represión policial o militar, yo no creo que con eso solucionemos nada. Es un tema de inversión en la zona", comentó a la prensa en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios