A los encuestados les parece bien la decisión de
Don Juan Carlos de abdicar (76,4% frente a 13,6%) y creen que el
Príncipe Felipe será un buen Rey (72,9% frente a 16,8%). El 65% valora hace un balance positivo del reinado de Don Juan Carlos, el 22% lo califica de regular y el 10,5% lo hace negativamente. En cuanto al Príncipe Felipe, el 76,9% tiene una opinión positiva, el 12,5% regular y el 7,1% negativa.
La opinión sobre la
Princesa Letizia es positiva para el 44,3%, regular para el 24% y mala para el 16,4%. Por último, la
Reina Sofía es valorada positivamente por el 78,5%, negativamente por el 5,6% y calificada de regular por el 12,6%.
Mientras tanto, las manifestaciones convocadas en más de 40 ciudades españolas para reclamar la celebración de un referéndum en el que se elija entre Monarquía y República apenas reunieron a 30.000 personas, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. La que mayor participación registró fue la celebrada en Pamplona, a la que se sumaron 40.000 personas. Aparte de la marcha de la capital navarra, tan solo en otras doce ciudades se superó el millar de asistentes. En Madrid, 3.200 personas secundaron la convocatoria de la Junta Estatal Republicana.
Sobre el adiós a don Juan Carlos, el Gobierno aún tiene que definir qué tratamiento militar tendrá después de que su hijo don Felipe sea proclamado Rey y, por lo tanto, se convierta en el mando supremo de las Fuerzas Armadas y único capitán general en activo. Algunas fuentes sostienen que podría pasar a la reserva o recibir el empleo de capitán general con carácter honorífico, empleo que ya han tenido anteriormente su padre,
don Juan de Borbón,
Manuel Gutiérrez Mellado y
Ángel Salas Larrazábal.
Lea también:-
La mayoría de los españoles prefiere a Felipe VI que a un presidente republicano
Debate y participa con tu voto y tus argumentos: