El ministro de Comunicación de Marruecos, Jalid Naciri, ha insistido en que España debe sentarse a negociar sobre el futuro de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ha añadido también que, "en caso de fracaso", "Marruecos podría recurrir a todos los medios jurídicos apropiados, especialmente a las Naciones Unidas".
El portavoz del Gobierno del país africano ha manifestado, en declaraciones a la televisión Libia, que estas conversaciones estarían centradas en el estudio de diferentes modalidades para la "recuperación por parte de Marruecos" de las dos ciudades españolas.
El ministro y portavoz del Gobierno resaltó además "los importantes lazos de cooperación en los ámbitos económico, comercial y de seguridad" existentes entre los dos países y apeló a una "discusión" sobre Ceuta y Melilla "de una manera fraternal y civilizada".
Jalid Naciri dijo que el Gobierno de Marruecos prefiere que esa "discusión fraternal" sea de "alto nivel entre dos Estados responsables, por medio de conversaciones bilaterales que deberían desembocar en el fin de la ocupación" de Ceuta y Melilla.