Un encuentro muy positivo
La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles con Zapatero
martes 13 de noviembre de 2007, 20:55h
El pasado sábado HyNE, la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles se reunió en la Embajada con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, situación que generó una gran satisfacción para los integrantes de la Agrupación que sienten como su trabajo se ve recompensado con la futura puesta en marcha del Estatuto de la Ciudadanía.
Hijos y Nietos comenzó una ardua tarea allá por el 2005, y a base de constancia y un amor innegable por España se hicieron presente cada vez que visitaba la Argentina un funcionario español para realizarle un pedido, mientras que en el ámbito local las reuniones con los diplomáticos de la Embajada son una constante.
En el breve encuentro con Zapatero le mostraron un los cartel en donde él se encuentra tomado de la mano de su abuela, cuando niño, “en donde le preguntábamos sobre qué sentiría su abuela si él no pudiese ser español. Al ver la foto, sonrió distendida y sorprendidamente, preguntándonos cómo habíamos encontrado esa foto”, comentándoles que el “pasaba muchas horas con su abuela de pequeño”, a lo que agregó casi susurrando, "era lindo de pequeño" provocando una risa general, y “asombrado, felicitó la creatividad en la utilización de ese recurso gráfico” contó emocionado Guillermo García Suárez, uno de los coordinadores de la agrupación.
Zapatero escribió en una tarjeta con el logo de HyNE, un mensaje para los descendientes que siguen este tema con mucha atención:
“Para los hijos y nietos de españoles en el mundo y en Argentina. Con orgullo. Zapatero”, fue la frase que dejó que fue tomada como un gran logro.
La agrupación aprovechó la ocasión para obsequiarle una obra de Anahí Muñoz Pace, coordinadora de HyNE, a quien le agradeció cálida y visiblemente emocionado.
En el mismo evento los representantes de Hijos y Nietos conversaron con la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien recordó el encuentro mantenido con la Vicepresidenta Fernández de la Vega.
En su discurso, el presidente Zapatero expresó: "Quiero agradecer todo el trabajo porque aquí estáis muchos representantes de la colectividad española en Argentina, que durante generaciones han enriquecido a este país y han llenado de orgullo a España, han demostrado el carácter, la capacidad y la entrega de compartir con este pueblo su destino. Que habéis sabido vivir momentos difíciles, que ha vivido Argentina y que aún tiene que recuperar mucho terreno, de momentos difíciles que España estuvo con Argentina, ahora las cosas están mejorando y queda mucho camino por recorrer. Un país que se considera grande tiene que estar cerca de sus compatriotas vivan donde vivan, en su territorio o en otras latitudes como en Argentina. Procuramos que eso se haga realidad, para eso, hicimos el Estatuto de la ciudadanía, para eso hemos incrementado las prestaciones y para eso hemos reformado la Ley que nos hace sentirnos orgullosos como país, que miles y miles, no sabemos cuántos y aclaró que estamos un poco asustados, (mirando al Embajador Estrella que estaba a su lado, lo que generó la risa de los presentes), miles y miles de nuevos ciudadanos españoles tengan esa condición, la lleven por el mundo con orgullo igual que España va a sentirse orgullosa de que forméis parte de la condición de ciudadanía de nuestro país (mirando a los coordinadores de HyNE). La Ley está a punto de aprobarse, antes de navidad y en un año hay que tenerlo todo preparado embajador. (mirándolo con complicidad, lo que de nuevo generó la sonrisa ya que el embajador hizo un gesto como diciendo lo que nos espera) porque va a haber mucho papeleo, muchos trámites y en Argentina calculamos que cientos de miles de personas, sé que vais a colaborar toda la colectividad para que se haga bien y para que el estatuto de la ciudadanía cubra todas las aspiraciones, todos los derechos que se tienen cuando uno tiene una vinculación con España. Gracias, gracias y gracias por tener presente a España, a vuestra patria.
Además los integrantes de la agrupación intercambiaron palabras con el Ministro de Asuntos Exteriores D. Miguel Angel Moratinos, quien expresó su reconocimiento hacia los nietos y su derecho a la nacionalidad.
Al retirarse Zapatero, le pidieron que “no olvidara a los nietos que lo aguardaban en el acto de Olivos” a lo que el presidente respondió "por supuesto que no me olvidaré de ellos".