Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si se abre una nueva vía de negociación después de que CiU aprovechara este jueves un debate sobre la renovación del pacto con el País Vasco en el Congreso para pedir un concierto catalán.
La 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno está trabajando en el nuevo modelo de financiación siguiendo el procedimiento que se ha abierto, que pasa por evaluar en primer lugar cómo ha funcionado el sistema anterior. "Queremos construir el nuevo sistema con un objetivo básico y fundamental: mejorar la financiación de los servicios públicos de todos los españoles", ha proclamado.
Dicho esto, ha emplazado a los nacionalistas catalanes a aclarar su posición. "Creo que debiera ser el grupo catalán, CiU, quien en este momento explicara en qué posición se encuentra porque el 8 de abril lo que se debate en el Congreso es una proposición de ley del Parlamento catalán y proposiciones presentadas por esos grupos con una determinada posición", ha declarado Sáenz de Santamaría, en referencia a la petición de solicitar la transferencia de la competencia para celebrar un referéndum de autodeterminación.
Es más, la vicepresidenta ha señalado que
Artur Mas también debería explicar por qué no acudirá al Congreso a explicar lo que "ellos consideran sus grandes proyectos políticos". Según ha añadido, la posición del Ejecutivo del PP estará expresada "con claridad" en ese debate, pero no ha aclarado si será el propio
Mariano Rajoy el que suba a la tribuna de oradores.
Lea también:-
Todo sobre la consulta soberanista de Cataluña