www.diariocritico.com
Chávez sigue dando que hablar

Chávez sigue dando que hablar

lunes 12 de noviembre de 2007, 13:41h
El episodio en el que intervienen Chávez, Zapatero y el Rey de España, en el transcurso de la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, sigue mereciendo atenciones periodísticas y políticas. Y, ciertamente, lo primero a destacar, es la voluntad del PP de llevar el agua a su molino: Intervino el Rey, vienen a decir los dirigentes del principal partido de la Oposición, porque Zapatero había dado muchas confianzas y amistades a Chávez y otros populistas. El propio Rajoy ha culpado a Zapatero del rifirrafe por cultivar amistades peligrosas. Otros analistas destacan que el Rey intervino para compensar la actuación de Zapatero: El Rey ha resuelto los silencios de Zapatero con un sonoro revolcó a Chávez, dice uno. Otro sostiene que el Rey ha tenido que devolvernos la dignidad nacional que Zapatero ha vendido durante cuatro años . Y un tercero, más imaginativo, se reinventa la escena: El amo Chávez pega cuatro voces. El Presidente español se aturulla, palidece. "Por supuesto, por supuesto", tartamudea...  De manera que incluso se falsean los hechos para criticar a Zapatero, por encima de todo. Hasta cuando Zapatero defiende a Aznar de las invectivas de Chávez recibe las críticas del PP, como señala otro diario.

También es destacable la conclusión de que la figura del Rey de España ha salido notablemente reforzada. Llega a relatar un diario que el Rey ha despertado un patriotismo espontáneo y sincero que ningún discurso político es capaz de provocar. Asegura ABC que el Rey refuerza con su réplica al ataque de Chávez  su papel como Jefe del Estado.  Sostiene otro diario que el incidente con Chávez ensancha la ola emocional en favor del Rey y que el apoyo social a la monarquía se fortalece desde la quema de fotos en Cataluña. Es más: se asegura que Don Juan Carlos se está convirtiendo en el ídolo de la oposición venezolana. El propio ministro Miguel Angel Moratinos ha asegurado que la imagen del Rey ha salido reforzada.

Evidentemente, la semana que ha concluido, con la visita a Ceuta y a Melilla y con este encontronazo con Chávez, parece haber resultado muy favorable a la imagen de la Casa Real y de su jefe máximo, el Rey, de quien se escuchar decir frecuentemente que "se ha ganado el sueldo" y ha venido a justificar su propia razón de ser, por algunos puesta en tela de juicio con la quema de sus retratos. Es algo que también han señalado algunos medios informativos: que sólo los socios del PSOE, IU y ERC, han apoyando a Chávez y han criticado a don Juan Carlos, en este episodio. No hay duda de que cada cual ha tratado, o intenta aún, reconducir el episodio a argumentos o invectivas electorales. Incluso por encima de la realidad que mostraron los vídeos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios