La FEMP premia la prevención en materia de drogas de Alcalá
lunes 12 de noviembre de 2007, 12:29h
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reunida este viernes en Madrid, por la labor desarrollada con el programa "Prevención de patología dual en adolescentes y jóvenes", que se inserta en el Plan Municipal de Drogas y es pionero en la Comunidad de Madrid.
La concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Isabel Ruiz, ha recogido esta tarde este premio de la FEMP y ha felicitado a los profesionales que han desarrollado durante los últimos tres años este programa, dirigido a jóvenes entre 12 y 17 años que se encuentran en tratamiento en la unidad infanto-juvenil del Hospital de Día de Psiquiatría Puerta de Madrid.
El programa galardonado "permite actuar desde la prevención, mejorando el conocimiento que los menores tienen sobre las drogas y sus efectos y es fruto de la coordinación con los servicios de salud mental, que detectaron entre algunos de sus pacientes un consumo abusivo de sustancias", indicaron fuentes municipales.
El proyecto afecta a adolescentes con patología dual, es decir, que tienen una conducta adictiva asociada a las drogas y además padecen un trastorno psicopatológico, lo que dificulta el diagnóstico y modifica la respuesta terapéutica.
Además de la prevención y la información en materia de drogas, los usuarios de este programa reciben información sobre alternativas de ocio y tiempo libre y también se les ofrece la posibilidad de trabajar en su entorno familiar y educativo, con padres y profesores.