Martínez, que se ha pronunciado así en rueda de prensa, junto con el responsable de Comunicación del IU, Mario García, ha señalado igualmente que este planteamiento "se puede aceptar perfectamente y no debería haber mayor problema" si las dos formaciones están en contra de la propuesta, ha afirmado.
"Desde aquí hacemos un ofrecimiento a que el recurso de inconstitucionalidad que se presente, ya sea por 50 diputados o 50 senadores, sea conjunto entre el PSOE e IU para hacer frente a este atentando", ha afirmado Martínez, quien ha asegurado que los once diputados que IU tiene en el Congreso "también están a disposición para ejercer ese recurso".
De esta manera, Martínez ha señalado que desde IU celebran que el PSOE "se haya decidido y haya hecho público su intención de recurrir al Tribunal Constitucional si finalmente esta reforma del Estatuto se aprueba", ya que, a su juicio, "García-Page defendía un posicionamiento y pedía a Cospedal que retirar la reforma, pero él no hacía lo que estaba en su mano".
Y lo que está en la mano del PSOE y de IU, ha continuado, "es recurrir al Tribunal Constitucional una reforma antidemocrática, que vulnera principios constitucionales e incluso artículos del propio Estatuto".
Piden que expertos constitucionales den su opinión
Asimismo, el coordinador regional de IU ha criticado que en el proceso de aprobación de la reforma "no hay ninguna valoración o aportación que sea más allá de la hecha por partidos políticos", por lo que han pedido que expertos constitucionales y en derecho electoral "den su opinión sobre esta reforma, sobre si tiene cabida y cual va a ser la repercusión y efectos de la aprobación".
"Hemos pedido en la Comisión Constitucional del Congreso que se abra el plazo para comparecencia e informes de expertos, para que den su opinión más allá de lo que piensa Cospedal", ha informado Martínez.
Finalmente, ha apuntado que se trata de un hecho "sin precedente que se reforme este Estatuto sin debate, sin negociación previa y sin participación", ha concluido.
La RTVCM vive una situación "caótica"
Por otro lado, Mario García ha informado de la reunión que han mantenido este jueves con representantes del Comité de Empresa de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), quienes han trasmitido a la formación política la situación en la televisión regional. Así pues, ha señalado que desde IU comparten "la mayoría, por no decir todas, las reivindicaciones".
En este sentido, IU ha informado de que, entre las reivindicaciones habladas, se encuentra la situación "caótica" que se vive en el ente público. "Los trabajadores nos han transmitido que las situaciones tanto de contenido como de personal es caótica, desastrosa y en algunos casos esperpéntica", ha finalizado.