Sanidad dice que esos traslados ahorran dinero a las arcas públicas regionales. El sistema, según infolibre.es, pasa por un aviso del propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que comunica a los pacientes en lista de espera la posibilidad de acelerar el proceso de su intervención accediendo a ser operados en clínicas privadas y que si renuncian, perderán su turno en la lista de espera.
Si el paciente accede, se le traslada a la clínica privada en cuestión en tren o ambulancia. En el primer caso, es el SESCAM quien paga el billete y el de un acompañante. Si la opción es una ambulancia, se realiza un viaje compartido con otros dos pacientes, además de los acompañantes.
La Junta insiste en que "sale mucho más barato" y ponen como ejemplo que una operación de aorta por la que en una clínica privada de Albacete se pagó 21.000 euros y en Madrid, la factura fue de 17.0000 euros. Alude, también, la Junta a la "deuda brutal" que heredaron del anterior gobierno del PSOE y de ahí la necesidad de ahorro.