Según ha explicado, con esta medida se pretende equiparar a España a otros países europeos de la Unión Europea, como Alemania o Italia, donde este porcentaje ronda el 10 por ciento. Se trata de "una medida de apoyo" a autores de pinturas, galerías coleccionistas, anticuarios y marchantes, entre otros.
Esta rebaja en el IVA a las entregas de obras de arte es "un primer paso" para reducir este impuesto en otras actividades culturales, según señaló
Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno está trabajando en medidas fiscales para "la promoción y la defensa de la cultura en España" en el marco de la reforma fiscal que está preparando el Ministerio de Hacienda.
Sáenz de Santamaría ha indicado que se ha decidido "anticipar" la medida de la rebaja del 21 al 10 por ciento el IVA en las entregas de objetos de arte --"un sector fundamental para España"-- por estar ya acordada.
Ha dicho que el Gobierno trabaja en "lograr incentivos" para el sector cultural porque "es un elemento muy importante desde el punto de vista cultural y de riqueza para todos".
La vicepresidenta ha añadido que el ministro de Hacienda,
Cristóbal Montoro, está manteniendo "distintas reuniones" con diferentes ámbitos del sector cultural para estudiar este tema.
Entre ellas, ha mencionado la reunión del ministro con representantes de las productoras de cine español, quienes le han pedido que estudie una desgravación del 30 por ciento en la producción cinematográfica.
La vicepresidenta también se ha referido a la Comisión del Cine, formada por representantes del sector y del Gobierno, que acordó un documento con una serie de medidas fiscales, entre ellas la rebaja del
IVA cultural.
Lea también:
-
Wert diagnostica el mal del cine: 'No es el IVA sino el efecto psicológico de hablar de él'