Llegarán esta noche a la base de Torrejón y De la Vega irá a recibirlos
El número dos de Moratinos trae a los españoles de Chad de vuelta a casa
viernes 09 de noviembre de 2007, 16:53h
Los tres españoles ya han podido hablar con sus familias para decirles que ya "se ha terminado la pesadilla" y pronto podrán decírselo en persona porque ya están de vuelta. Llegarán a España a partir de las 21.00 en un vuelo oficial y acompañados por el secretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que esperó en Niger hasta el fallo del tribunal.
Los tres españoles detenidos en Chad ya han sido puestos en libertad condicional y se encuentran preparando su regreso a España en vuelo oficial a partir de las 16.00 de la tarde de este viernes, según informó un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desplazado hasta el país africano, que añadió que todos se encuentran en "buen estado de salud" y "felices y contentos de regresar".
Previamente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también lo confirmó antes del iniciar su discurso ante la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Fernández de la Vega aprovechó su intervención para agradecer a las autoridades del Chad la liberación de los tres españoles que quedaban retenidos en el país en relación con el vuelo en el la ONG francesa 'El Arca de Zoé' pretendía trasladar a Francia 103 niños. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado desde Chile la creación de ayudas educativas para los niños afectados por el caso del 'Arca de Zoe'.
También habló del tema el presidente Zapatero desde Chile, donde se encuentra participando en la Cumbre Iberoamericana. Zapatero, ha hablado con el presidente de Chad, Idriss Deby, quien le agradeció la "prudencia y el respeto" a la justicia chadiana demostrado por las autoridades españolas.
Zapatero conversó durante 20 minutos con el presidente chadiano a partir de las 7.30 horas en Santiago de Chile, (11.30 en España peninsular), donde participa en la XVII Cumbre Iberoamericana.
En tono "cordial y positivo", Zapatero expresó a Deby una vez más su "respeto" a la justicia de Chad y se interesó por la situación de los 103 menores. Ambos hablaron en una primera ocasión el pasado 5 de noviembre, cuando Zapatero le llamó para agradecerle la puesta en libertad de las cuatro azafatas españolas y le pidió el mejor trato posible a los otros tres españoles que permanecen en Yamena.
Regreso con Bernardino León
Por otro lado, el avión en que viaja el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, para participar en las gestiones para lograr la liberación de los tres españoles aterrizó en el aeropuerto de Níger tras un acuerdo mutuo con las autoridades de Chad, que pretendían con ello evitar el "efecto" causado ante la opinión pública de este país por las recientes intervenciones del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior.
Pilotos exculpados
Los responsables del 'Arca de Zoé' exculparon el jueves en su declaración judicial a los españoles ante las autoridades chadianas y han asegurado que únicamente realizaban un servicio para el que se les había contratado.
Los españoles que estaba aún detenidos en Yamena eran el piloto, Agustín Rey, el copiloto, Sergio Muñoz, y el sobrecago, Daniel González. El pasado domingo fueron puestas en libertad las cuatro mujeres de la tripulación, la jefa de cabina Tatiana Suárez y las azafatas Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja.
Los siete españoles formaban la tripulación de un avión contratado por la ONG francesa 'El Arca de Zoé' para trasladar a 103 menores que iban a ser acogidos por familias francesas.