Muchas de las personas que acuden a consulta ante todo piden más o menos directamente : educación sexual. Adolescentes, jóvenes de todas las edades, adultos mayores y parejas recientes carecen aún de la información elemental en el ámbito de la sexualidad o manejan falsas informaciones, que los llevan a hacer falsas demandas sexuales.
Intentan mejorar el rendimiento sexual después de asistir a una conferencia, de mantener una conversación o de ver una película, pero consideran que la información que reciben es insuficiente. Y a veces es uno de los dos es el que solicita información precisa sobre las exigencias sexuales de su compañero o sobre la normalidad de sus prácticas, sobre el ritmo o la frecuencia de las relaciones sexuales, sobre las técnicas sexuales o los rituales fetichistas.
Y a pocos les gustan ciertas prácticas porque no siguen la norma general de la sexualidad, lo que no es una excusa para que integremos otros modelos de sexualidad. Y es que tu eliges si es algo perverso para ti y así lo consideras ... Y si no lo es sigue adelante. Nadie te lo puede resolver es responsabilidad tuya, porque otras conductas son maneras diferentes de vivir la sexualidad.
Son otras manifestaciones que puedes considerar o no. Según la opinión de los investigadores que estudian otras alternativas de vivir la sexualidad, son sobre todo hombres más que mujeres los que por su libertad cultural empiezan a desarrollar estos comportamientos en la adolescencia.
A mi acuden también esposas que me hablan sobre la exigencia de sus maridos de libertad sexual, de imponerles prácticas de intercambio o de sexualidad en grupo. A menudo es un comportamiento tolerado por un medio social, y otro grupo de edad lo puede considerar degenerado.
El caso más frecuente es el de la persona que pide tratamiento para una disfunción específica : disfunción eréctil, eyaculación precoz y el problema se presenta si tiene pareja. ¿Cómo es la relación con su compañera? La demanda es ambigua porque uno puede pedir relaciones más que el otro, o le puede hacer responsable de su problema, o declararse como único culpable ... Habrá que calibrar los problemas de relación.
Lo más recomendable es aprender a disfrutar de lo lúdico que te ofrece el sexo virtual o con juguetes, como son consoladores, anillas, vibradores, bolas chinas ... Empezar a crear situaciones nuevas ... excitantes, y a distancia hablar de los deseos sexuales, si queréis darle nueva vida a vuestra relación sexual cuando la rutina arrecia.
El motivo de consulta más común es la infidelidad de la pareja, la amenaza de separación y el divorcio, que con más o menos razón está causado por una deficiencia sexual o una falta de información, lo que provoca equivocarse pero refleja la realidad. Y es que en Sexología los problemas que traen la personas son muy importantes para la Terapia Sexual. Cuando el sexólogo los conoce puede establecer la Terapia adecuada, la más adaptada a la persona o a la pareja.
_____________________________
Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
Anteriores artículos:
- Cómo usar el vibrador
- La virginidad
- Sobre el pudor
- Si el hombre se masturba ¿por qué lo hace?
- Todos los artículos de Sexualidad>>