La Abogacía ha informado de que la cantidad económica será destinada a las indemnizaciones por responsabilidad civil que deberían recibir las víctimas de los atentados en los que participó, y que fuentes jurídicas calculan en 1,6 millones de euros.
España ejecuta de este modo el acuerdo alcanzado el pasado 14 de noviembre por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que rechazó el recurso de súplica presentado por los abogados de Del Río contra el bloqueo de los 30.000 euros.
La Sala de lo Penal, formada por 17 magistrados, acordó el pasado 22 de octubre la excarcelación de la etarra y estableció que los 30.000 euros concedidos por Estrasburgo debían dedicarse al "pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas", incluso en el caso de que sirvan para compensar "el derecho de subrogación del Estado".
La Gran Sala del TEDH confirmó la resolución que condenó a España el julio de 2012 a indemnizar a la etarra con 30.000 euros por daños morales y a pagarle 1.500 euros en concepto de costas procesales, al considerar que España vulneró el Convenio de Derechos Humanos.
Lea también:-
ETA se sube al tren catalanista: pedirá el derecho a decidir para evitar el rechazo internacional
-
Detenido un etarra que negoció en 2006