El Ministerio de Justicia ha informado de que la petición de extradición argentina llegó a España el pasado día 18 y se dirigía contra cuatro personas,
Juan Antonio González Pacheco,
Jesús Muñecas Aguilar,
Celso Galván Abascal y
José Ignacio Jiralte González.
La reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que correspondió tramitar la petición.
Por ello, la continuación del procedimiento de extradición decidida hoy solo afecta a González Pacheco y a Muñecas Aguilar.
Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el niño", está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.
La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero, en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).
Lea también:-
Exigen crear una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo-
Todo sobre la memoria histórica