La Agencia Estatal de Meterología, (AEMET) ha anunciado que a partir del jueves, día 14, el anticiclón del Atlántico norte se situará entre las Azores e Irlanda, favoreciendo una entrada de aire frío, del norte, que afectará de forma generalizada a la Península y Baleares y principalmente a Pirineos.
Esta irrupción de aire frío conllevará un descenso notable de las temperaturas, mínimas y máximas, y de la cota de nieve.
El episodio comenzará el jueves, día 14, y alcanzará la máxima intensidad durante el fin de semana. Las temperaturas máximas descenderán entre 6 y 10 ºC con respecto a las de este martes.
La bajada de las mínimas también será significativa y se registrarán heladas débiles (0 a -4 ºC) en amplias zonas de la meseta norte y en zonas altas de la mitad norte y del tercio oriental peninsular.
Las heladas serán más intensas, inferiores a -4 ºC, en Pirineos y sur de la Ibérica.
Durante estos días también se esperan precipitaciones en el tercio norte de la Península, este de la meseta norte, área de los sistemas Central e Ibérico y Baleares. La cota de nieve descenderá gradualmente hasta los 600-800 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos y 800-1000 metros en otros puntos de la mitad norte y en Baleares.
Es probable que se acumulen cantidades de nieve significativas en el interior del área Cantábrica, Pirineos, norte de la Ibérica y norte de Mallorca.
La presencia de vientos moderados, localmente fuertes, de componente Norte, acentuará la sensación térmica de frío, sobre todo en el Cantábrico oriental, cuadrante noreste peninsular y en Baleares.
Es probable que esta situación de frío y nieve tienda a remitir entre el domingo y el lunes, cuando las temperaturas suban ligeramente y disminuya la cantidad de precipitación.