El Príncipe estuvo acompañado exclusivamente por la Princesa doña Letizia, ya que la Reina y la Infanta Elena no acudieron por motivos protocolarios. En el desfile, breve y austero, los honores se rindieron al heredero de la Corona, de forma más breve que a los Reyes, como establece el Reglamento.
A continuación la Reina presidió la recepción oficial en el Palacio Real encabezando la línea de saludo a un restringido grupo de invitados. El Príncipe de Asturias leyó un mensaje en nombre del Monarca: "Su Majestad el Rey me ha encargado que les transmita su saludo más afectuoso y los mejores deseos para todos". "Hoy es un día para celebrar lo que nos une, para recordar nuestra historia milenaria y valorar lo mucho que hemos conseguido juntos. Pero, sobre todo, hoy es un día para reafirmar nuestro compromiso con el futuro, un futuro compartido de concordia y de progreso para todos los españoles, para todos nuestros ciudadanos. Si lo que nos une es mucho, es mucho más todo lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos y los de toda España con la comunidad internacional".
El Príncipe terminó sus palabras con un brindis: "España, con la Corona a su servicio, continuará trabajando siempre para garantizar ese progreso, ese porvenir, superando cualquier dificultad. Con esa convicción les invito a brindar por Su Majestad el Rey y por España".
En las portadas de hoy se le da bastante protagonismo a don Felipe, pero se nota la intención de no querer ahondar más en su figura como relevo para su padre, que para algunos es fundamental por la mala salud de don Juan Carlos. Pero las opiniones sobre que debería abdicar son tapadas continuamente bajo una presión para que nadie cuestione al rey y que acabe sus días sentado en el trono.
- Esas portadas dicen cosas como éstas: