La Fiesta, para no variar con su entorno, está en crisis también. Una de las mayores amenazas es la ausencia de clientes futuros, de gente joven en los tendidos. Y una de las máximas figuras actuales, Iván Fandiño, tercero del escalafón y único que se atreve a dar la cara en la Feria de Otoño, ¡y dos tardes, dos"!, quiere ayudar a su manera: apoyando a tope asistiendo a actos como el de este martes en Las Ventas, al Foro de la Juventud Taurina. El coletudo vasco pidió a los aspirantes a figuras "amor, verdad y respeto por esta profesión".
En el propio ruedo de La Monumental madrileña, la cátedra del toreo, Iván Fandiño junto con los tres finalistas del concurso 'Camino hacia Las Ventas' - Ángel Sánchez, Adrián Henche -de la escuela taurina de Colmenar Viejo, y el mexicano Manuel Gutiérrez, de la Fundación El Juli-,y el Foro de la Juventud Taurina presentaron 'El día de la Juventud Taurina', una serie de actos que se celebrará en el propio coso de Las Ventas, el domingo 6 de octubre
Fandiño viene de un gran triunfo en Logroño, este lunes, donde tras cortar una oreja a cada uno de sus toros de un encierro de Juan Pedro Domecq de escaso juego, salió a hombros, mientras otra de las figuras que suelen rehuirle, Alejandro Talavante, fracasó con un balance de silencio y pitos. También actuó Juan José Padilla, cuyo balance fue de vuelta y oreja. El de Orduña también ha ayudado a los aficionados jóvenes regalándoles entradas en muchas de sus actuaciones de esta campaña.
El coletudo vasco, además de pedir a esta terna de novilleros con aspiración a figura como él y a todos en general "amor, verdad y respeto por esta profesión", expresó el placer que sentía al apoyar los actos del 6 de octubre, cuando él hará su segundo paseíllo en Las Ventas -donde ya triunfó, con grave cornada incluida, en San Isidro- frente a bicornes de una de las divisas encastadas y de la que rehúyen el resto.
Además, les hizo el obsequio de sendas camisas de traje de luces a la terna que disputará, en la mañana de ese mismo 6-0, la finalísima del concurso, un certamen -que dirige Víctor Zabala de la Serna- organizado por la empresa que regenta el coso venteño, Taurodelta, en ocho municipios de la Comunidad de Madrid, llegó a su semifinal en Humanes con cinco novilleros con posibilidades de clasificarse al ser el concurso formato liga.
Ejemplo y espejo
También tomaron la palabra sobre el ruedo venteño el propio Zabala de la Serna; el empresario del coso, Manuel Martínez Erice; el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos -propietario de la plaza-, Carlos Abella, y la presidenta del Foro de la Juventud Taurina, Sandra Gallardo.
Ésta precedió a las palabras de Iván Fandiño, al que agradeció el gesto de colaborar y de apadrinar esta presentación, explicó el programa previsto para ese 6-0, que incluye varios sorteos de muletas y para asistir al enchiqueramiento de los bicornes de Adolfo Martín. A preguntas de Diariocrítico afirmó que "Fandiño, que ha llegado a figura merced a sus méritos y esfuerzos, es un ejemplo y un espejo para todos".