No es democrático, señor Mas
viernes 13 de septiembre de 2013, 18:18h
Ese prestidigitador de la política que es Artur Mas respondía de inmediato al argumento del gobierno de que la cadena humana del 11/S era una demostración de minorías, porque la mayoría silenciosa no estaba allí, con una afirmación que parece impecable, pero que no es otra cosa que la insistencia en una falacia: pues si ellos piensan -argüía- que la gente de la cadena es una minoría, hagamos una consulta y luego aceptemos democráticamente los resultados que arroje. Parece democrático ¿verdad? Pero no lo es. No, no es democrático, señor Mas.
En realidad, esta es una trampa en que muchos están cayendo: como si la suerte de Cataluña fuera un asunto a decidir única y exclusivamente mediante la votación de los que hoy residen en esa comunidad. No señor Mas, el catalanismo participó ampliamente en la redacción de la Constitución que nos da cobijo democrático a todos y esa palabra democrática no se puede falsear treinta y cinco años después, a menos que exista acuerdo entre todos los firmantes para reformar ese pacto de convivencia. Mientras tanto, la suerte de Cataluña se decide democráticamente entre todos los ciudadanos de España y no sólo por los de Cataluña.
Parece necesario ejemplificar de nuevo algo muy simple. Supongamos que se realiza la consulta sólo en Cataluña y los partidarios de la secesión ganan por una proporción en torno al 60% de los votantes. Y entonces el 40% restante decide lo siguiente: irse a vivir, por ejemplo, a Lérida y Gerona o a Tarragona, para entonces, siendo mayoritarios allí separarse del resto de Cataluña. ¿Verdad que el catalanismo pondría el grito en el cielo? De ninguna manera aceptarían la secesión de una provincia del actual territorio de la comunidad. Y cuando digo de ninguna manera, no estoy excluyendo las medidas de fuerza de parte de la Generalitat.
Pues resulta difícil de entender por qué esa reflexión no es traslable al resto de España. Porque este país está compuesto de muchas comunidades que hemos firmado un pacto supremo de soberanía popular y de convivencia pacífica. Y cualquier de las personas que se cobijan bajo ese pacto tenemos derecho a decidir sobre cualquier segmento de nuestro territorio. No sólo los que viven en ese segmento comunitario. Eso es muy sencillo de entender ¿verdad? Pero además es lo verdaderamente democrático, señor Mas.
Ese catalanismo de rechazo, que busca separarse del resto de España porque no le gusta la actual política española, es simplemente oportunista. Claro, en momentos de grandeza de la política española, como lo fue el de la transición democrática, entonces si se sentían catalanes y españoles sin ningún problema. Pero en los momentos de baja de la política española -y vaya si estamos en baja- entonces dejan de sentirse españoles para sentirse únicamente catalanes. ¡Qué fácil! ¡Qué sencillo!
Pues fíjense ustedes que será una mudanza comprensible e incluso atractiva, pero no es democrática. Y si no es democrática simplemente no estamos dispuestos a aceptarla. Ya nos quitamos de encima una dictadura para aceptar ahora nuevas políticas de fuerza. Porque usted debería saber, señor Mas, que las políticas de fuerza son un modo de violencia. Y ya estamos hartos de violencia.
No, señor Mas, lo verdaderamente democrático es mantener el compromiso democrático de la Constitución que nos dimos entre todos. Por consecuencia, si usted quiere realizar una consulta democrática adelante, hagámosla. Pero incluyendo a todos ciudadanos que nos cobijamos bajo ese acuerdo democrático supremo que es nuestra Constitución. Eso sí sería realmente democrático y no lo que usted plantea.
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (2)
23728 | Pikertom - 15/09/2013 @ 11:22:36 (GMT+1)
El odio no arregla nada, al contrario, lo entorpece todo y e inevitablemente azuza la violencia, violencia que algunos desean para desestabilizar el sistema democrático. Y usted, además de odio, parece que quiere que estalle esa violencia, usted sabrá porque y en nombre de quien actúa, quizá con los ultra. Y fíjese usted, que su artículo, debido a su odio, esta tan lleno de estupideces e imbecilidades, que sólo convencerá a los de su enfermiza ideología.
23678 | Teseguite - 13/09/2013 @ 21:22:41 (GMT+1)
No se esfuerce, don Enrique. Hablar de democracia, de Estado de Derecho, de Constitución, de Ley o de Derecho es inútil frente a esa gentuza. ¿Cuántos años hace que la Constitución no está vigente en Cataluña?. ¿Acaso el estatuto dejó meridianamente claro que la clase política catalana y todos los socialistas españoles cómplices (sí, tú también, Bono) se ciscaban en la Constitución Española y en el Estado de Derecho?. Lo que ocurre en Cataluña es el resultado de más de 30 años de régimen totalitario y racista que ha sembrado el odio y la separación de España. Un regimen con muchas similitudes al nazismo alemán. Nosotros también somos culpables. España abandonó Cataluña en manos de esa gentuza y han salido más de 30 promociones de las ecuelas programadas en el odio hacia todo lo que sea español. Cataluña es una dictadura al servicio del separatismo y de la tribu y ¡ay! del que discrepe. Esos nacionalistas moderados no eran tales. La verdadera cara del nacionalismo es la que estamos viendo en Cataluña y la que veremos en breve en el País Vasco. Como hacía Hitler, la ley sólo la usan cuando les conviene a sus objetivos. Si no, ellos tienen el mismo respeto a la ley que el que tuvo Tejero el 23F. ¿Habla vd de democracia con semejante gentuza?. No sea ingenuo. Lo primero que le van a decir es que ellos sólo aceptan la democracia catalana, la democracia de su tribu, la democracia de su raza privilegiada y de paso le llamarán a vd fascista. Haga y diga lo que quiera pero preocúpese más para que estos trileros no le dejen a España con la deuda catalana (hablo de la parte alícuota de la deuda española que corresponde a Cataluña más la adiconal que la Generalitat ha ido amasando incluídos sus bonos patrióticos). La siguiente jugada será: como Espanya ens roba, que paguen ellos la deuda. Su odio y su jeta son ilimitados. Ya lo verá vd.
|
|