Ya avanzábamos cuando hablábamos de los discos más esperados
para lo que quedaba del año, que la vuelta de los canadienses Arcade Fire
estaba en lo más alto. Normal si tenemos en cuenta que los de Win Butler
cuentan en su corta discografía con dos obras imprescindibles para definir la
música del siglo XXI, 'Funeral' y 'The Suburbs'. Si a esto le sumamos una misteriosa
campaña de publicidad, en el mismo estilo que tan buen resultado le ha dado a Daft Punk, y el hecho
de que este disco esté producido por otra luminaria de la música de los últimos
tiempos como James Murphy, la cabeza pensante detrás de LCD Soundsystem, el
morbo estaba sentido. Por si faltaba poco, hace poco se filtró que esta canción
contaba con los coros de uno de sus admiradores más conocidos, el mismísimo
David Bowie, que declaraba desde su página web que, después de volver con un disco
tan apasionante como 'The next day', también ha tenido tiempo para colaborar
con Arcade Fire.
El resultado ha sorprendido a muchos por su deriva hacia la
música disco, algo que puede ser achacable a la mano del productor, aunque al
final sigue sonando 100% al grupo, no en vano ya se habían acercado a ciertos
toques electrónicos en alguna de sus mejores canciones como 'Sprawl II
(Mountains Beyond Mountains)'. Tanta expectación puede ir en su contra y tras
una primera escucha puede parecer un buen tema pero nada más. Eso sí, tras
sucesivas escuchas 'Reflektor' va enseñando más caras y deja muchas ganas de
bucear en ese doble disco llamado a generar controversia.
Para saber si 'Reflektor' está llamado a marcar época o a
convertirse en el primer borrón en la cuenta del grupo habrá que esperar hasta
el 29 de octubre. Por ahora habrá que morderse las uñas escuchando este adelanto:
- 'AM' de Arctic Monkeys: Nueva demostración de clase