Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Castilla y León (Norte) y Cantabria
Medalla al Mérito en el Trabajo para Fernando Fernández, tras una vida ligada a la ingeniería y la educación
jueves 18 de julio de 2013, 18:16h
El Ejecutivo ha reconocido la trayectoria profesional de D. Fernando Fernández San Elias, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Castilla y León (Norte) y Cantabria. El pasado 12 de julio quedó formalizada la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata, como respaldo a su dilatada experiencia vinculada a la ingeniería y a su labor académica.
La Medalla al Mérito en el Trabajo supone un reconocimiento para una trayectoria profesional íntimamente vinculada al ferrocarril, a la Ingeniería de Minas y a la educación.
Fernando Fernández comenzó en 1953 como aprendiz en los Talleres Generales de Renfe en Valladolid y luego fue destinado a Salamanca, pasando por distintos cargos de responsabilidad en la empresa, nunca ha olvidado sus orígenes, al punto que en la actualidad, y desde el Colegio Profesional, dirige dos prestigiosos Másteres sobre Ingeniería Ferroviaria en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Tras cursar estudios de Maestro Industrial en Electricidad y Delineación, Ingeniero Técnico en Instalaciones Electromecánicas y en Explotación de Minas e Ingeniero Superior de Minas, en 1985 reorienta su actividad y accede a la Plaza de Profesor Titular en la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad de León, de la que, habiendo sido alumno, llego a ser Director durante más de cinco años. De su permanente inquietud por adquirir y trasmitir conocimientos (medida en una decena de publicaciones técnicas, varios proyectos de investigación y numerosas conferencias, ponencias, cursos y seminarios), da cumplida cuenta el hecho de que también ha obtenido con la máxima calificación el título de Doctor en Derecho por la Universidad de León; así como reconocimiento a su trayectoria que signa el haber recibido la Insignia de Oro y Brillantes de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho, la Medalla de Oro de la Universidad de León y la Medalla de Oro del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas.
Ilusionado por la concesión de esta ultima condecoración, San Elías ha querido agradecer a su promotor, Luis Ferreira, y a todos los que se sumaron a la petición (cuyos nombres no conoce) por su generosidad a la hora de impulsar un premio a décadas de esfuerzo que ahora ha obtenido el refrendo gubernativo con la Medalla al Mérito en el Trabajo.