Según publica el Instituto Nacional de Estadística, en la región el 9,5% de las empresas consultadas por el INE tienen una opinión favorable acerca de cómo ha funcionado el negocio en los últimos tres meses; el 39,6% tienen una valoración normal; y el 50,9% continúan con una opinión pesimista.
En cuanto a la valoración de los empresarios castellano-manchegos sobre cómo funcionarán sus negocios en el próximo trimestre, también el 9,5% tienen una opinión optimista, mientras que el 52,5% creen que les irá mal y el 38% tiene la previsión de que la normalidad será la tónica de sus entidades.
A nivel nacional, el repunte ha sido del 5,5%, segunda subida consecutiva tras el ascenso del 3,6% logrado en el trimestre anterior.
Esta subida se debe al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de cinco puntos, hasta situarse en -33,1 puntos.
El 10,9% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre, mientras que el 44% opina que será desfavorable y el 45,1% cree que será normal.
Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial ha mejorado en todas las comunidades autónomas, todos los sectores de actividad y todos los tamaños de empresa.