Así es: según la información del diario 'El Mundo' publicada esta mañana, la Comunidad de Madrid habría financiado actos electorales del PP durante la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, según se desprende de un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional
Pablo Ruz por la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria.
En ese entonces, 2007, los cabezas de cartel eran
Esperanza Aguirre para el gobierno regional y
Alberto Ruiz-Gallardón, para la Alcaldía de Madrid. Según el documento aportado por el diario 'El Mundo', la Consejería de Presidencia abonó en junio de ese año un total de 286.866 euros por el montaje de actos de carácter político, de los que casi 178.000 se habrían destinado a gastos electorales.
Pero poco después llegó el desmentido. El PP de Madrid desmentía la información y aseguraba que "no se pagaron gastos del partido". Argumenta que los gastos que atribuye el diario citado "como actos del PP" corresponden a gastos institucionales de la Comunidad de Madrid y no del partido.
En ningún caso la Agencia Tributaria dice que "seguimiento electoral" y "toma de posesión" sean actos de Partido, aseguraba el PP de Madrid a Diariocrítico, que desmentía así la noticia. "El Tribunal de Cuentas, órgano que audita las cuentas del PP de Madrid, nunca admitiría estos dos pagos como gasto electoral", aporta el comunicado oficial del partido hecho público este mismo martes.
Esperanza Aguirre, lógicamente perjudicada por la información, también lo desmentía en su
blog personal: "En relación a la información que "El Mundo" lleva hoy en su portada, según la cual la Comunidad de Madrid habría pagado gastos de la campaña electoral del Partido Popular en junio de 2007, el Partido Popular de Madrid tiene que declarar que se trata de una información absolutamente falsa".
Extracto del comunicado oficial del PP:El PP de Madrid desmiente rotunda y tajantemente la información aparecida hoy 2 de julio de 2013 en la portada del diario El Mundo, titulada "La Comunidad de Madrid pago gastos del PP, según Hacienda". Como dice la Agencia Tributaria los actos a los que se refiere la información de El Mundo, son actos institucionales, en ningún caso actos del Partido Popular. El primero de los actos se refiere al "seguimiento de las elecciones" que hizo el Gobierno Regional, como hacen todos los Gobiernos, y el segundo "acto toma de posesión" se refiere a toma de posesión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de carácter institucional. Como indica el artículo 130 de la Ley Electoral, que define los conceptos que son "gastos electorales", en ningún caso se pueden contemplar el seguimiento de recuento de votos, dirigido principalmente a los medios de comunicación para que puedan informar de los resultados a los ciudadanos, y mucho menos "la toma de posesión" de cargos electos, como actos de partido. Asimismo, El Tribunal de Cuentas, órgano que audita las cuentas del PP de Madrid, nunca admitiría dichos gastos como "gastos electorales".
Por tanto, nada tiene que ver las conclusiones del informe de la Agencia Tributaria con el Titular de portada del diario El Mundo. Lea también:-
'El Mundo': Hacienda acusa de pagar actos del PP con dinero público-
Piden a Aguirre que explique ciertas operaciones inmobiliarias-
Aguirre le tose a Rajoy: "Estoy absolutamente abochornada"